Registra Jalisco 'boom' de asociaciones civiles

AutorRebeca Herrejón

GUADALAJARA.- Asociación de ciclistas, casas hogar para menores abandonados, organizaciones que defienden el medio ambiente... lo que guste.

En el 2010, según información de la delegación Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), un promedio de 15 nuevas organizaciones civiles por mes pidieron su registro ante la dependencia federal.

Zaira Ivonne Zavala, subdelegada de Desarrollo Social y Humano, explicó que el registro sirve para obtener la Clave Única de Inscripción al Registro Nacional de las Asociaciones de la Sociedad Civil (CLUNI), herramienta que permite a los grupos sociales obtener recursos federales, estatales o privados para lograr sus objetivos.

"Una vez que se dieron de alta en Hacienda y traen su acta ya notariada, vienen con nosotros para darse de alta y ya entregarles su registro", indica.

Asociaciones para defender el medio ambiente, a los ciclistas, crear una casa hogar para niños o jóvenes, asilos de ancianos, entre otros cientos, conforman la lista de organizaciones que se registraron el año pasado.

Sin embargo, aunque están inscritos, sólo si han recibido algún apoyo federal o estatal, alguien les sigue la pista sobre su desempeño, finanzas y otros movimientos.

Las organizaciones con CLUNI sólo tienen dos obligaciones: informar sobre sus movimientos internos -cambios de directivos o consejos- y entregar un reporte anual sobre sus actividades; si no lo entregan, no hay sanción establecida, de acuerdo con la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR