¡Ya bájale!

AutorAlicia Díaz

Si tienes en tu casa dos o tres climas, abanicos, refrigerador, televisor y otros aparatos que funcionan con electricidad... ¡aguas!, tu recibo de luz está a punto de electrocutarte.

Ahora que está a punto de llegar el verano es recomendable que tomes medidas para ahorrar energía y evitar caer en la Tarifa de Alto Consumo, DAC.

Si eres usuario doméstico en el noreste del País y tu consumo mensual es de hasta 850 kilowatts la CFE te aplicará la tarifa 1C, la cual recibe un subsidio.

Si consumes 851 kilowatts al mes o más, eres candidato para la Tarifa de Alto Consumo, DAC, que no tiene subsidio, explican fuentes de la paraestatal.

La tarifa DAC se aplica cuando el consumo bimestral promedio registrado en los últimos 12 meses es superior a los 851 kilowatts por mes.

Sin embargo, hay cosas sencillas que pueden traer pequeños ahorros y tener un impacto en tu recibo de luz, asegura Ricardo Andrés del Villar, especialista de Helios Tecnología Solar.

Por ejemplo, sugiere, si vas a comprar aparatos busca que sean de última generación.

Indica que este tipo de focos, refrigeradores y aires acondicionados consumen menos energía.

Otra recomendación es apagar todos los electrodomésticos que se quedan encendidos a medias, como los televisores, y aislar apropiadamente la casa para enfrentar el clima de cada lugar en particular.

Otra solución sería instalar paneles solares en la cantidad necesaria para generar los kilowatt-hora, kwh, requeridos para no pasar a DAC y así vivir cómodamente en las épocas de temperaturas extremosas.

"Se piensa que solamente en verano hay que vigilar el consumo", indica, "durante los meses de invierno la tarifa 1C se pasa muy rápido a los escalones caros".

El experto explica que entre junio y agosto una residencia con un consumo mensual de 850 kilowatts pagará mil 528.35 pesos más IVA, pero si consume 851 kilowatts con la tarifa DAC aumenta a 2 mil 986.70 pesos más IVA.

Pedro Garza Campa, de la empresa Centro Climas, explica que los aires acondicionados junto con la iluminación y el refrigerador representan entre un 65 a 70 por ciento del consumo eléctrico de una residencia.

Es por eso que recomienda mantener los equipos en buenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR