Isabel Turrent/ De alianzas y debates - 23 de Abril de 2000 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78059961

Isabel Turrent/ De alianzas y debates

Autor:Isabel Turrent
 
EXTRACTO GRATUITO

El tema de las alianzas políticas que desapareció del escenario hace meses cuando fracasó el intento por formar una coalición amplia de partidos opositores, ha resurgido inesperadamente. Alrededor de un homenaje a su padre Heberto Castillo, su hijo Héctor pidió a Cuauhtémoc Cárdenas que declinara su candidatura que a todas luces no levanta ni levantará, a favor de Vicente Fox. Le recordó que Heberto hizo precisamente eso en 1988, "anteponiendo el interés de la Nación al de sus legítimas aspiraciones políticas personales", porque sus posibilidades de triunfo, como las de Cárdenas ahora, eran nulas. Las respuestas del candidato del PRD son alarmantes: dominado por la ambición de poder, padece una ceguera que le impide ver que, en efecto, como se lo señaló Héctor Castillo, su campaña ha sido un fracaso que tendrá como único resultado quitarle votos a Vicente Fox, el único candidato de oposición con posibilidades de derrotar al PRI.

Las razones del fracaso de la campaña del candidato del PRD son obvias. En primer lugar, está cosechando los frutos de su pésima gestión como Gobernador del Distrito Federal. En segundo término, padece el mismo mal que el resto de los candidatos que hacen campaña para la Presidencia y que han dejado al electorado con la sola opción de votar por el menos malo: no ha elaborado un programa de gobierno que permita a los votantes saber cómo piensa gobernar al país. Por último, Cuauhtémoc Cárdenas está pagando el precio por la innegable responsabilidad que tiene el PRD en el conflicto universitario. Movimiento que al parecer ha contagiado, a su vez, su irracionalidad a Cárdenas. Sólo así puede explicarse que en su respuesta a Castillo, plagada de las vaguedades típicas del habla del candidato del PRD, éste use términos que deberían de haber desaparecido del discurso político hace mucho tiempo y hable de la "reacción" y la "antipatria", sin identificar ,por supuesto, qué o quiénes conforman la susodicha "reacción" ni qué han "traicionado" a lo largo de nuestra historia. Preguntas que se suman a la larga lista de cuestionamientos que Cárdenas no ha contestado jamás y que debería responder por fin en el próximo debate entre los candidatos presidenciales.

Una tarea igualmente pesada le espera al candidato del PRI. Su equipo de campaña ha tratado inútilmente de presentar a Labastida como un candidato salido de la nada, sin ligas con el régimen que ha gobernado a México por más...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS