Irma Martínez / Generaciones violentas

AutorIrma Martínez

Hay diversas tesis que plantean cuál es el origen de la violencia, sin embargo, lo lamentable es no encontrar la solución para acotar no sólo la violencia, sino el síndrome del miedo que se vive hoy en nuestro país.

¡Claro! No faltan ciudadanos que, queriendo evadirse de la realidad, cierran los ojos, manifestando que están cansados de ver tanta sangre en los noticieros. Por tal motivo deciden dejar de leer y ver noticias violentas. Por otro lado, también existen quienes -de manera insensible- manifiestan que la violencia no debería aparecer en la prensa, puesto que la imagen de inseguridad afecta la economía del País.

Si bien es verdad que la inseguridad desalienta la inversión privada, también es cierto que el día que dejemos de sorprendernos ante estos horrendos crímenes será señal de que nos hemos deshumanizado.

Hoy la tarea gubernamental no sólo se encuentra en las adquisiciones de armamentos de alto calibre, sino en que los siquiatras, sicólogos, sociólogos, periodistas y expertos en general de la conducta humana se unan en un frente común para buscar las causas de la gestación de la violencia y cómo erradicarla o, por lo menos, disminuirla. La respuesta de que todo se trata de ajustes de cuentas del narcotráfico no es suficiente.

Es momento de preguntarnos por qué la mayor parte de los criminales es gente joven. Pareciera que las nuevas generaciones son totalmente proclives a la violencia. Urge explorar el entorno en que han vivido las generaciones que hoy se encuentran entre 18 y 36 años.

Es predecible que uno de los fenómenos más cuestionados son los cambios que ha tenido la familia moderna, pues cierto es que, ante las presiones sociales y económicas, actualmente ambos progenitores trabajan largas jornadas. Su ausencia se ve reflejada en la crianza de los hijos, con consecuencias negativas en la conducta de éstos.

Por otro lado, la enseñanza del sistema educativo está programada más hacia la competencia académica que a enseñar al alumno a resolver problemas de cualquier índole. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR