Irma Martínez / El día después

AutorIrma Martínez

Miles y miles de paisanos se encuentran placenteramente asoleándose en una playa, navegando en un crucero, en el Mundial de Alemania, descansando en un rancho, o simple y llanamente deciden no ir a votar. ¡Qué poca...!, ¿no le parece?

Otro enorme sector de mexicanos, sobre todo en estados como el nuestro -y acentuadamente en San Pedro- se encuentran paralizados viviendo el síndrome de "The Day After" (recordando la película "El día después"). Creen firmemente que si no sale el candidato presidencial de su preferencia llegará una infinidad de males, es decir, perderán sus bienes o sus mansiones se convertirán en vecindades, entre miles de rumores más.

También hay millones de mexicanos que jamás se han cuestionado por quién votar. A estos grupos por más que les insinúen el voto útil, ellos y ellas deciden marcar la cruz donde se encuentran los tres colores, y hasta ahí llega su pensamiento. De hecho, es de dominio público que el partido político que cuenta con mayor número de voto duro es el PRI. La intención del voto útil sólo se puede dar en el sector de priistas que reflexionan a profundidad, y ésos no son muchos. De ahí que se diga que la carrera a la Presidencia se dará sólo entre AMLO y Calderón.

Lo preocupante es que este 2 de julio -a diferencia de tiempos pasados- por primera vez en la historia de México percibimos que existen unas elecciones donde predomina un ambiente tenso, de lucha de clases. Por un lado, están los que desean continuidad con lo ya vivido; y por otro, los que se prendieron ante el encandilamiento del "Ahora les toca a ustedes". Y créame, lo que más nos invita a la reflexión es ver que aun con todos los miedos y mitos que se esparcieron en contra de AMLO, el señor sigue con altas posibilidades de llegar a la silla grande.

¡Claro!, los izquierdistas radicales traen la cantaleta de "el corazón late a la izquierda". Sin embargo, estos apasionados hombres y mujeres olvidan que, aun cuando el corazón está situado ahí, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR