Irma Martínez / Chaires y Moreira

AutorIrma Martínez

En todas las clases sociales de México la corrupción está presente. Pero lo más indignante para los ciudadanos es palpar que aun cuando se consiguen evidencias contundentes, la justicia de nuestro País se sale por distintas rendijas para acomodarse a favor de los poderosos, terminando por reinar la impunidad.

En los últimos días, usted y yo hemos sido testigos de espantosas inmundicias que flotan en los drenajes de algunos connotados políticos mexicanos.

Claro que ellos se defienden argumentando que las falsas acusaciones van dentro de la agenda electoral de cada seis años. Quizá exista algo de eso, pero las pruebas que aparecen publicadas -en estos casos- son pesadas, lo suficientemente convincentes como para que la ciudadanía se conforme con la idea de que sólo se trata de golpeteo político.

Un caso que ha llamado profundamente mi atención es el de Coahuila (probablemente por ser la tierra de mis bisabuelos, abuelos y de mi padre). Me refiero a esa acusación a Vicente Chaires Yáñez por operaciones con recursos de procedencia inexplicable. Este personaje ha sido uno de los principales colaboradores del hoy presidente del PRI y ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Chaires Yáñez ha acompañado a Moreira durante toda su carrera política, ha sido su asistente y hombre incondicional.

Otro hecho suspicaz es que Chaires Yáñez aparecía en internet como coordinador administrativo del CEN del tricolor, y de la noche a la mañana desapareció su nombre, ¿por qué? Es decir, si Chaires Yáñez no tenía pecado, ¿por qué borrarlo casi cuando se dieron las acusaciones?

¿Será que se tenía claro que entre los años 2007 y 2011 pasó de ser un empleado de Gobierno con un sueldo módico a tener perfil de gran empresario de telecomunicaciones en Coahuila y además contar con inmobiliarias texanas? Chaires Yáñez proviene de una familia clase media esforzada, ¿entonces cómo hizo grandes negocios con un sueldo de menos de 30 mil pesos mensuales?

Existen pruebas que Chaires Yáñez y su concuño Arnoldo Rivas Durón aparecieron como los dueños de las empresas Súper Medios de Coahuila; de Radio Comunicación de Saltillo y Grupo Publicitario Internacional Regisma. También es director de empresas en Estados Unidos: Vicap Global Investment, LLC; y Procon Marketing. Sus nombres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR