Irán contra Iraq, con apoyo o sin él

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George Bush, dejó claro que su obligación es proteger a la población de Estados Unidos y lo va a hacer, utilizando la fuerza de ser necesario.

"Cuando de nuestra seguridad se trata, si necesitamos actuar, actuaremos, y realmente no necesitamos la aprobación de ONU", expresó.

Bush dijo que faltan sólo unos días para solucionar el asunto de Iraq en ONU. Además, volvió a acusar al régimen de Sadam Hussein de no desarmarse y de continuar fabricando armas prohibidas.

"Estamos en las últimas etapas de la diplomacia. Este no es sólo un momento importante para la seguridad de nuestra nación. Creo que es también un momento importante para el Consejo de Seguridad mismo", destacó, cuestionando si las decisiones del Consejo de Seguridad realmente tienen peso.

Más allá de lo que se vote en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos actuará si es necesario, añadió Bush.

Es el momento, dijo, de que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU muestren sus cartas y agregó que insistirá en una votación sobre un proyecto de resolución que autoriza una guerra contra Iraq, sin importar las perspectivas de éxito.

"Queremos ver a la gente de pie y decir cuál es su opinión acerca de (el presidente iraquí) Sadam Hussein y la utilidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Bush en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Se espera una votación del Consejo para fines de la próxima semana sobre un proyecto de resolución de Estados Unidos y Gran Bretaña, también apoyado por España.

Bush, afirmó además que los inspectores de armas de las Naciones Unidas no necesitan más tiempo en su misión para lograr un desarme de Iraq.

Aseguró que, en caso de un conflicto, el gobierno que lidera asume su responsabilidad.

"Ayudaremos a Iraq a establecer un gobierno justo luego de décadas de dictadura y eso será mejor que la miseria, la tortura y los crímenes de Sadam", dijo el Mandatario.

Amenaza fue la palabra más usada por Bush en su conferencia de prensa. Sereno, con saco oscuro y una pulcra corbata azul, el Mandatario sostuvo varias veces en su discurso que el Presidente iraquí, Sadam Hussein, y sus armas son una amenaza para los Estados Unidos y todos los pueblos libres.

Las acusaciones hacia el régimen iraquí no aportaron demasiadas novedades con respecto a las que se habían escuchado de boca de los funcionarios estadounidenses de primera línea en los últimos días.

Bush acusó a Hussein de no haber cumplido con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR