Inyecta madera vida al exterior

AutorFernando Mohamed

En el jardín no todo es plantas y árboles, ya que también existen materiales que sirven por su uso operativo y/o decorativo como cemento, adoquín, plástico, madera, entre otros, pero en esta ocasión me enfocaré al uso y manejo de la madera.

En sus variadas presentaciones y variedades, este material pasa de ser un elemento muerto e inerte a un complemento de las plantas vivas, teniendo su "vida" propia al ser tan suave y cálido en sus texturas, colores y formas.

En los jardines se usa en piso, barda, contención, tutores, muebles, control de evaporación, decoraciones cubridoras, techos de palapas, gazebos, cajones jardineros, bancas, siempre usando maderas tratadas contra plagas y hongos.

Cuando se tienen áreas con mucho piso de concreto entre la zona de jardín o bien se tienen zonas que no sale nada de plantas es recomendable hacer a esa parte un piso de madera a base de tablones y tablas, mejor conocido por "deck".

También se pueden hacer andadores de madera tipo durmientes, pero asegurándose de quitarle lo negro, ya que se mancharían las suelas de los zapatos. La otra opción es usar madera tratada con cobre, que queda con tono verde.

Estamos acostumbrados a que las bardas sean de block para protección de las propiedades o bien son muros de vecinos, pero cuando la situación lo permite puede forrarse asemejando una barda de madera tipo americano, para no sentir los muros tan fríos.

Ahora bien, la madera se ha usado históricamente como muro de contención para pequeñas cantidades de tierra o material. Si la topografía del terreno es muy inclinada se pueden hacer terrazas, enterrando verticalmente dos tercios del tramo de durmiente, según la altura final de contención, para rellenar con tierra y plantar de acuerdo con el espacio que quedó o sembrar zacates.

Para cubrir espacios en la base de arbustos y árboles evitando la evaporación de la humedad se usan viruta, cortezas de pino, astillas gruesas de colores definidos e inclusive aserrín coloreado, éste último no muy recomendable por los vientos.

Es recomendable al colocar el material que va cubrir la tierra, colocar primero una malla antimaleza, que cumple las funciones de controlar que las hierbas salgan entre los pedazos de madera pero también sirve para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR