Opinión Invitada / Eugenio Garza de la Puente: Desorden urbano y voz ciudadana

AutorOpinión Invitada

Pese a que la zona sur de Monterrey lleva más de una década con un crecimiento poblacional sostenido, tiene que suceder que cientos de nuestros conciudadanos permanezcan horas atrapados en la Carretera Nacional para que el tema vial sea tomado en cuenta por el Gobierno municipal.

Esta situación, más allá del serio problema que es, nos indica una falta de planeación de largo plazo por parte de nuestras autoridades, cuya carencia puede deberse a tres razones principales.

  1. La corta duración de la gestión de los Secretarios de Desarrollo Urbano y/o Institutos de Planeación Municipal.

    A pesar de que un trienio es un periodo muy acotado para ver progresos en esta materia, es frecuente que los Alcaldes realicen dos y hasta tres relevos de Secretarios de Desarrollo Urbano.

    Esto trae consigo una serie de dificultades, entre ellas un cambio constante en la visión urbanística de la Ciudad, lo que fomenta que exista un otorgamiento desordenado de permisos.

    Igualmente, se provoca que en cortos periodos la Secretaría retroceda al inicio de la curva de aprendizaje, pues los responsables de dar autorizaciones no son testigos de las consecuencias de los permisos, ya que estos proyectos suelen requerir de cuando menos dos años de gestación.

  2. La falta de honestidad y conocimiento de los Secretarios.

    Con frecuencia leemos de escándalos que se generan desde las Secretarías de Desarrollo Urbano. Por ejemplo, la edificación de inmuebles como el Casino Royale que violan en su totalidad los protocolos necesarios para el desalojamiento en caso de una emergencia, o casos como el de Aldo Decanini, quien ha sido denunciado penalmente por la expedición de licencias ilegales durante su gestión en San Pedro.

    Ya sea por negligencia o corrupción, el funcionario incumple la ley y cede ante la presión de propietarios y desarrolladores de inmuebles, cuyo interés es meramente individualista, ya que busca maximizar sus utilidades en el corto plazo.

    El resultado es un verdadero caos en el que el Secretario no tiene el interés de generar en el mediano y largo plazo un proyecto urbano integral que mejore nuestra calidad de vida.

  3. La falta de capacidad de los Secretarios para identificar y capitalizar las oportunidades que la misma Ciudad les presenta.

    El crecimiento urbano, especialmente cuando se da en zonas poco desarrolladas, es una oportunidad para las autoridades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR