'Invierte' Chávez en su reelección

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está abriendo con fuerza el grifo del gasto social pensando en su reelección del próximo año, advierten expertos.

La Asamblea Nacional, copada por el chavismo, aprobó una ley que permite al Gobierno duplicar este año la deuda pública para impulsar proyectos de vivienda, producción agrícola, empleo e infraestructura, que la Oposición veía innecesaria dado el alto precio del crudo.

Poco antes, Chávez había solicitado 45 mil millones de bolívares más (10 mil 465 millones de dólares) para gasto público, que se sumarán a los 52 mil 201 millones aprobados en diciembre.

A finales de abril, el Mandatario venezolano anunció la Gran Misión Vivienda Venezuela, ambicioso programa que aspira a construir 2 millones de viviendas en siete años, una de las históricas deudas pendientes del país.

"Todo esto es parte de la estrategia del Gobierno para incrementar la popularidad, impulsando el crecimiento económico de cara a las elecciones presidenciales del 2012", planteó un reporte de la consultora Eurasia Group.

No obstante, estos proyectos enfrentan serios obstáculos, dado el deterioro en que el Gobierno ha sumido a la economía venezolana, incluida la hiperinflación, advierten los expertos.

"Son proyectos muy voluntaristas", dijo a EL NORTE, vía telefónica desde Caracas, el analista político Carlos Romero.

El gremio inmobiliario ha instado al Gobierno a sellar un gran pacto público-privado para atacar el problema de la vivienda. Pero al margen de convenios suscritos con empresas de Rusia, China o Irán para atender este déficit, el Gobierno mantiene un divorcio con el sector privado local y hay escasez y encarecimiento de insumos como cemento, varillas y agregados.

Chávez ha estatizado cementeras y siderúrgicas de la talla de Cemex, Lafarge, Holcim y Sidor, industrias que también han sido golpeadas por la crisis eléctrica.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR