Investigará IFE a más 'Amigos'

AutorGuadalupe Irízar

EL NORTE / México

MEXICO.- La Comisión de Fiscalización del IFE ampliará la investigación sobre los "Amigos de Fox" a 14 personas físicas y morales, que pudieran estar relacionadas con la transferencia ilícita de recursos del exterior para la campaña presidencial del PAN en el 2000.

"A partir de las actuaciones ya realizadas vamos atando cabos y vamos relacionando a nuevos actores que eventualmente pudieran aportarnos elementos a la investigación", reveló ayer Alonso Lujambio, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Las 14 nuevas diligencias propuestas por la Comisión incluyen solicitudes de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y directamente a las personas involucradas para conocer movimientos financieros y vínculos con posibles triangulaciones de fondos para la campaña electoral.

Sobre los nuevos investigados, no fueron revelados ni nombres ni razones para evitar que los involucrados interpongan amparos que impidan el acceso a las cuentas bancarias.

Desde la campaña presidencial, en junio del 2000, el PRI y el PRD interpusieron recursos ante el IFE para que investigara transferencias de recursos a la campaña de Fox por parte de una empresa belga y de simpatizantes de Estados Unidos.

La legislación prohíbe que se canalicen a las campañas políticas recursos desde el extranjero.

Paralelamente, la Comisión del IFE urgió al Poder Judicial a que resuelva los recursos de amparo pendientes relacionados con esta investigación.

"Es imposible que lleguemos a conclusiones definitivas si no tenemos información sobre la asociación 'Amigos de Fox', el fideicomiso de Carlos Rojas Magnon o de la empresa K Beta, si estos casos siguen protegidos por procedimientos judiciales", dijo Lujambio.

Para el presidente de la Comisión de Fiscalización, las 14 diligencias adicionales se suman a las que ya se han realizado.

"Pero tenemos, sin embargo, la convicción de que el corazón, la médula de esta investigación, no puede ser conocido si no tenemos acceso a las cuentas bancarias cuyo acceso nos ha sido impedido por los amparos", señaló.

En conferencia de prensa, al término de la reunión de la Comisión que estuvo dedicada a evaluar el estado de la investigación sobre "Amigos de Fox", Lujambio hizo un llamado a los jueces María Alejandra de León, del juzgado tercero; María Guadalupe Rivera, del juzgado cuarto, y José Manuel Villeda, del juzgado sexto, para que emitan sentencia una vez que han realizado las audiencias.

Estos jueces tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR