Investigan en EU a HSBC de México

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- El Senado de Estados Unidos investiga al grupo financiero HSBC Holdings por posibles operaciones de lavado de dinero en varios países, entre los que se encuentra México.

De acuerdo con documentos revisados por Reuters, agencias del orden estadounidenses han examinado el dinero mexicano que pasó desde casas de cambio en el País hasta HSBC.

Las transacciones estaban ligadas a ganancias lavadas del narco.

El martes habrá una audiencia del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado en la que se revelarán más detalles y a ella acudirán a testificar varios ejecutivos de HSBC; se desconoce si asistirá alguien de México.

También se examinarán los controles antilavado de dinero que tiene el grupo financiero.

La investigación en curso es respecto a operaciones realizadas entre el 2004 y el 2008 y el banco está cooperando para aclarar la situación, expuso Grupo Financiero HSBC México.

"Se trata de operaciones pasadas y que desde entonces el Consejo de Administración en México ha llevado a cabo cambios para alcanzar los más altos estándares en este aspecto", destacó HSBC México.

El monto y el detalle de las investigaciones no se pueden revelar porque es un proceso en curso, explicó Lyssette Bravo, directora de Comunicación Externa de HSBC México.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que en el caso de México podría tratarse de operaciones vinculadas con la Casa de Cambio Puebla, que fue cerrada en el 2007 por presuntos vínculos con operaciones de lavado de dinero.

El Departamento de Justicia estadounidense también ha estado llevando a cabo su propia investigación examinando si HSBC es vulnerable a desplazamientos de fondos ilícitos y un acuerdo potencial podría superar los mil millones de dólares, según personas familiarizadas con la situación y una presentación reglamentaria de HSBC.

La Comisión Nacional de Valores en México aclaró que se trata de una investigación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR