Investiga CNDH revisión a niños

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió ayer una investigación de oficio por las revisiones físicas que realizaron policías a los niños que ingresaron al Zócalo capitalino el pasado 15 de septiembre.

El segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes, informó que el organismo solicitará a la Policía Federal un informe sobre lo sucedido, a fin de averiguar si se vulneraron los derechos humanos de los menores.

"Vamos a verificar que existan protocolos, y que estos protocolos, en su caso, hayan sido aplicados. Si no fueron aplicados, pues tomar las acciones correspondientes para efecto de que los derechos sean respetados", explicó en entrevista.

La Policía Federal, indicó, tiene un plazo de 15 días para proporcionar la información.

El organismo, abundó, analizará el contenido de los protocolos o, en dado caso, investigará a quien haya dado la orden de revisar a los niños.

El funcionario detalló que entre la evidencia a revisar está si los policías informaron a los padres de familia, así como a los niños, sobre los motivos y alcances del operativo de seguridad.

Lo anterior, dijo, para asegurarse de que la revisión física se haya hecho bajo consentimiento.

Sin pronunciarse sobre si los elementos de la Policía Federal violaron los derechos de la infancia, Paredes insistió en que, con base en la información recabada en el expediente, la CNDH emitirá un posicionamiento sobre lo ocurrido.

"Con toda la evidencia que tengamos, con todo lo que recopilemos, vamos a analizar esta situación a la luz de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR