Invertirán en NL 14 nuevas maquilas

AutorSilvia Olvera

El próximo año llegarán a instalarse en Nuevo León al menos 14 nuevas maquiladoras que invertirán hasta 550 millones de dólares, principalmente de los sectores automotriz, metalmecánica, eléctrica-electrónica y aeroespacial, indicó la Asociación de Maquiladoras de Nuevo León.

Esas empresas son sólo aquellas que se acercaron a esta organización empresarial para integrarse a ella, por lo que podrían haber otras que no dan aviso al organismo, indicó Adriana Vignau, directora del gremio maquilador nuevoleonés.

"Esperamos 14 nuevos programas de maquiladoras (que entrarán con el programa IMMEX -Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación- que facilita la importación temporal de insumos para después exportar el producto terminado), lo que significa una inversión que oscila entre los 350 y 550 millones de dólares", señaló Vignau.

La amplitud del rango de inversión total que realizarán esas empresas en conjunto, explicó, se debe a que las compañías les informan también rangos entre los que podrían ascender sus inversiones.

Vignau rechazó proporcionar los nombres de las nuevas empresas que llegarán a la entidad por tratarse de información confidencial, pero comentó que se trata de sectores de alto valor agregado e intensivas en capital humano.

El número de las nuevas maquiladoras para 2008 es similar al que registró este organismo en 2007 con inversiones que podrían haber llegado hasta los 450 millones de dólares, aunque esta última cifra aún no ha sido precisada por los socios del gremio maquilador.

Esta industria ha tenido crecimientos en 2006 y 2007 del 16 por ciento, muy por arriba de la economía nacional, añadió Vignau.

Para Luis Manuel Galindo, socio director de Colliers International, firma que brinda asesoría a empresas que evalúan sitios dónde instalar plantas productivas, el impulso que ha tomado el proyecto denominado "Monterrey Ciudad del Conocimiento" del Gobierno estatal, es un elemento que podría ayudar a atraer inversión de más alto valor agregado.

"Hay que tener claro que este concepto no se puede hacer de un día para otro, necesita estar bien estructurada la idea, pero es un hecho que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR