Invalida el PAN firmas recabadas para Cordero

AutorCarole Simonnet

MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, reprobó ayer, por injustificada y prematura, la recolección de firmas de militantes que realizó el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

"En tanto no haya proceso interno, no se justifica el levantamiento de firmas, además, en formatos que no están autorizados por la Comisión. Por lo tanto, la información que se recopile en cualquier otro tipo de formato no será válida para el proceso interno", sostuvo.

Subrayó que hasta en tanto el órgano colegiado que preside -con funciones de árbitro electoral interno- no se reúna para definir las reglas sobre la recolección de firmas de apoyo, no será válido cualquier formato que los aspirantes presidenciales del blanquiazul utilicen para conseguir el aval de la militancia.

EL NORTE publicó que durante una reunión que Cordero tuvo con más de 200 Alcaldes el jueves pasado, edecanes distribuyeron a los invitados un pequeño formato en el que les solicitaron registrar sus datos y el compromiso adelantado de otorgar su apoyo al funcionario para el registro.

Aunque Espina consideró que la acción de Cordero no ameritará sanción, subrayó que el acuerdo que tome la Comisión Nacional de Elecciones la próxima semana, tendrá que ser acatada por Cordero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Emilio González y Alonso Lujambio.

"Es materia de análisis que deberá hacer la Comisión para definir eso. Como tal, una sanción no la veo, pero lo que resuelva la Comisión deberá ser acatada por cualquier persona que esté interesada en buscar alguna precandidatura.

"Haremos un llamado para que todos cumplan con los estatutos y reglamento del partido", advirtió Espina.

Las recopilación de unas 30 mil firmas es un requisito que exige el PAN para que un aspirante se pueda registrar como precandidato presidencial, en noviembre próximo, y competir en la contienda interna que inicia la tercera semana de diciembre.

Critican uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR