Invaden áreas prohibidas los anuncios del Gobierno

AutorDaniel Reyes

En su afán de promocionarse, el Gobierno estatal arrasó con todo y disposiciones legales, al instalar sus estructuras publicitarias en zonas prohibidas.

Además de no contar con permiso municipal, los anuncios gigantes colocados en el Par Vial para presumir que las adecuaciones en proceso son ejecutadas por el Estado violan varias disposiciones del Reglamento de Anuncios de Monterrey.

De entrada, el ordenamiento municipal prohíbe expresamente la instalación de estructuras para anuncios en la vía pública.

El Artículo 28 establece que los anuncios que colinden con alguna avenida deben estar en un terreno particular o público, pero a seis metros de la vía pública.

"Cuando los anuncios se instalen en colindancia con avenidas, se deberán colocar a un mínimo de seis metros hacia el interior del alineamiento y en los límites del predio donde tenga su base", indica el Reglamento.

"NUNCA", enfatiza con letras mayúsculas, "sobre banquetas, parques, terrenos municipales, áreas históricas, monumentos, áreas protegidas, derechos de paso o en sitios en que estén programados desarrollos de vías públicas, pasos a desnivel, libramientos, puentes y camellones".

Los anuncios, que exhiben la leyenda "Esta obra la construye el Gobierno del Estado para ti", fueron montados en jardineras, banquetas y camellones en el complejo vial de Constitución y Morones Prieto.

Algunas de las estructuras miden cerca de 9 metros de altura: cuatro para la cartelera y alrededor de cinco para el mástil que las sostiene.

Todos los promocionales están cerca de los puentes y conexiones del Par Vial, lo que representa otra violación al Reglamento.

En las tablas que detallan dónde es posible colocar estructuras se indica expresamente que no está autorizado usar los puentes y pasos a desnivel.

En el mismo listado aparecen las avenidas Constitución y Morones Prieto como restringidas, en las que se requiere autorización expresa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología municipal para colocar panorámicos y unipolares.

Cuestionados sobre si existe alguna autorización para los anuncios estatales, fuentes del municipio aseguraron que no se inició ningún trámite.

Incumplen con reglas

Las carteleras con que el Gobierno estatal se promociona en el Par Vial contravienen as disposiciones del Reglamento de Anuncios de Monterrey.

JUNTO A PUENTE Uno de los anuncios donde el Estado presume una obra en proceso se ubica a un lado del Puente Félix U. Gómez y la Avenida Constitución.

PEGADO A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR