Invade a industria monstruo chino

AutorAlfredo González

Las grandes acereras de China, que conforman consorcios estatales que compiten sin pagar el costo internacional de energía y sin cumplir algunas leyes, como laborales y ambientales, que sí enfrentan sus competidores, son un gigantesco monstruo que invade a la industria siderúrgica mundial.

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadística, de la Asociación Mundial del Acero (WSA, por sus siglas en inglés), entre las más grandes acereras del país asiático están Hebei Iron & Steel Group y Baosteel Group, ambas en proceso de fusión.

Pero todas las acereras chinas producen, en conjunto, la mitad del acero mundial, con 600 millones de toneladas anuales que inundan los mercados con prácticas desleales de comercio al operar con subsidios de su Gobierno.

Y frente a una demanda aparente mundial de mil 600 millones de toneladas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el exceso de capacidad global de acero alcanza las 700 millones de toneladas, de las cuales 400 millones corresponden a China.

Tan sólo las dos más grandes empresas del top 10 acerero chino -Hebei y Baosteel- producen juntas lo mismo que toda la industria estadounidense.

Guillermo Vogel Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), dice que la industria nacional, al igual que la del resto del mundo, enfrenta una crisis derivada de que China exporte a otros países su problema de sobrecapacidad.

Entre las dificultades que genera para la industria menciona la caída de entre 250 y 300 dólares en los precios del acero durante el 2015; pérdidas para empresas que operan bajo condiciones de mercado.

"La verdadera solución está en que China elimine subsidios internos, elimine toda intervención gubernamental y se maneje realmente como una economía de mercado", considera.

La más grande compañía china es Hebei Iron and Steel Group, que produce 47.1 millones de toneladas de acero.

Esta empresa está en proceso de fusión con la que le sigue en el ranking chino: Baosteel Group, de la que salen otras 43.3 millones de toneladas.

Una vez fusionadas, juntas producirán cerca de 90.4 millones de toneladas anuales de aceros, cifra similar a lo que produce toda la industria estadounidense, que alcanza las 89.1 millones de toneladas.

Según la WSA, tan sólo las nueve empresas acereras chinas más grandes suman una producción total anual de 300.9 millones de toneladas, que hacen ver mucho muy pequeña a la industria mexicana, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR