Inunda a Acapulco la pobreza extrema

AutorDaniela Rea

ACAPULCO.- El puerto de Acapulco es la ciudad mexicana que tiene más población en pobreza extrema.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), de los 717 mil habitantes, 172 mil carecen de recursos suficientes para acceder a los alimentos: uno de cada cuatro.

Los datos, que provienen del censo 2005 y que son las últimas actualizaciones sobre pobreza a nivel municipal, señalan que Acapulco está por encima de municipios tradicionalmente pobres, como Nezahualcóyotl o Iztapalapa.

Ecatepec ocupa el segundo lugar en ciudad con mayor población en pobreza, con 171 mil 974 habitantes, el 10 por ciento de su población; le sigue Iztapalapa con 138 mil 585 habitantes, Nezahualcóyotl con 126 mil habitantes, Puebla con 119 mil y Ocosingo con 116 mil.

De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano Municipal, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Acapulco la tasa de alfabetismo es de 89 por ciento, la tasa de asistencia escolar es de 65 por ciento.

En cuanto al acceso a servicios públicos, en Acapulco el 10 por ciento de los habitantes no tienen acceso al agua potable, el segundo con mayor desabasto a nivel nacional.

Araceli Damián, especialista en pobreza urbana de El Colegio de México, realizó un análisis de la pobreza en las 57 ciudades más importantes del País. Tomó como referencia el Censo 2000 porque en el conteo 2005 no se consideró al ingreso en los cuestionarios, por lo que Coneval imputó al ingreso para calcular la pobreza.

Damián presenta una propuesta de medición integral de pobreza en la que se calcula qué porcentaje de ingreso hace falta a los habitantes pobres de Acapulco para llegar a niveles mínimos de bienestar, equivalentes a la pobreza patrimonial.

En el caso de vivienda, a los pobres les falta un 60 por ciento para que tengan los niveles mínimos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR