Introducen hatch del Fiesta

AutorAlberto Bortoni

La línea Ikon del Fiesta ha quedado como la alternativa económica de Ford. La línea ha sido rediseñada recientemente y ahora aparece una nueva versión, el Fiesta Ikon hatchback.

Hay diferencias importantes con respecto a la versión anterior. Para empezar su origen es diferente; en lugar de ser traído de Sudamérica, el Ikon hatchback es traído de Asia, de India para ser precisos.

Estéticamente el pequeño hatch no es demasiado llamativo; quizá incluso su apariencia pudiera ser considerada un tanto genérica en comparación a algunos nuevos subcompactos e incluso en comparación al nuevo Fiesta de Ford. Pero es una apariencia sobria y agradable; seguramente más que aceptable para el segmento.

El interior ha sido mejorado sobre generaciones pasadas del Fiesta, particularmente el tablero. El material suave cubre la mayor parte, y aunque todavía hay lugares en donde podría mejorarse la apariencia o sensación, en general tiene acabados por encima de muchos de sus competidores.

El tablero es un tanto diferente de la versión sedán. En este el tacómetro es más pequeño que el velocímetro; aunque en realidad debería de ser al revés pues este modelo revoluciona con mucho mayor facilidad que el sedán.

La razón está bajo el cofre, un motor más moderno, de 16 válvulas y doble árbol de levas. No tiene mucha potencia, llega a casi 100 caballos de fuerza y a 6,500 rpm. Pero revoluciona con facilidad y mueve de forma ágil a su pequeña carrocería. Además da una buena sensación tras el volante, incluso cuando se le exige más de la cuenta.

La transmisión es manual de cinco velocidades. Pudiera beneficiarse de una sensación más precisa en la palanca, sobre todo al engranar la quinta velocidad y reversa, pero esto es algo de lo que muchos subcompactos adolecen. La sensación del pedal del clutch es quizá demasiado suave para un manejo deportivo, pero perfecta para el tráfico intenso de ciudad.

Dinámicamente el auto se comporta mejor de lo que podríamos esperar. Los neumáticos hacen un muy buen papel, en parte porque la unidad que probamos contaba con llantas Michelin de clasificación de velocidad "H", que aunque tenían un...

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