Tiempo de Negocios/ Solicitan a Pemex intervenir en comercio ilegal de combustibles

AutorDarío Celis Estrada

Fue el 8 de noviembre del año pasado cuando le empezamos a comentar el proyecto en el que trabajaba Raúl Muñoz Leos a fin de meter orden en las cuatro unidades de negocios en que Carlos Salinas dividió a Pemex.

De entrada, el nuevo titular de la paraestatal buscaba centralizar las áreas jurídicas, para lo cual trajo al abogado César Nava, que pese y a su juventud, ya había sido representante del PAN ante el IFE, que preside José Woldenberg.

El objetivo era robustecer de nueva cuenta al corporativo, ya que en la práctica Pemex Gas y Petroquímica, Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Exploración y Producción se habían convertido en auténticas cuevas de Alí Baba.

Aquí sólo una muestra de la resistencia al cambio. En nuestras últimas dos entregas le hemos informado de una cruzada que Muñoz Leos y Nava han iniciado para atacar la comercialización ilícita y distorsión del mercado de combustibles.

Desde enero del 2000, el nuevo subdirector comercial de Pemex Refinación, Enrique López Albarrán, ha venido pidiendo a la jurídica de esa misma unidad, Patricia Arciniega, "asesoría" con relación a ciertos combustibles.

López Albarrán, gente de Muñoz Leos, detectó un mercado negro de hidrocarburos, algunos de los cuales ya le hemos mencionado: Discom 13, Aceite Diesel, Centrifugado, etcétera, que ni produce ni comercializa Pemex Refinación.

Sin embargo, en contestación al expediente C-13/2002 "Denuncias Penales" de López Albarrán, donde solicita "indicarme qué acciones debe adoptar la Subdirección Comercial", la abogada responde cándidamente: "Esta Unidad no tiene conocimiento que del análisis de los componentes del multicitado producto, se haya concluido que una empresa distinta a Pemex Refinación esté involucrada en un proceso de refinación de productos petrolíferos...

"Y al no contar con elementos suficientes para acreditar un supuesto quebranto patrimonial en perjuicio de la institución, al momento no procede formular denuncia de carácter penal ante la autoridad competente".

Arciniega sustituyó a Luis Ricardo Bouchot, el hombre de mayor confianza del ex director de Pemex Refinación, Jaime Mario Willars. Pero con todo y las resistencias, el escándalo ya trascendió las posiciones de Pemex Refinación.

El 13 de febrero pasado, el Subsecretario de Hidrocarburos, Juan Antonio Bargés, envió un oficio a Pemex Refinación. En él se conmina a su titular Armando Leal a que ponga orden en la comercialización ilícita de combustibles.

La Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR