Intenta tour recrear drama de frontera

AutorRolando Chacón

TUCSON, Arizona.- En un Estado donde el tema de migración ha estado en el ojo del huracán en los últimos años con la polémica ley 1070, que criminaliza a los inmigrantes sin documentos, existen personas que intentan ver realidades que sólo se aprecian viviéndolas para dejar a un lado los estigmas.

Este es el caso de agencia Gray Line Tours, que ofrece el recorrido "Border Crisis, ¿Fact or Fiction?" (Crisis Fronteriza, ¿Realidad o Ficción) que inicia en Tucson y por 89 dólares permite acercarse a la realidad de la línea limítrofe.

Parados sobre el puente peatonal de la garita Deconcini, Bob Feinman, el guía, hace notar lo cercano de ambas Nogales; Sonora y Arizona; México y Estados Unidos, culturas e idiomas diferentes separados sólo por una barrera de acero, pero unidas por más de dos siglos de vida en común.

"Es increíble, México y Estados Unidos en una sola vista", expresa uno de los turistas a unos metros de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), vestidos en azul, inspeccionan documentos, vehículos y equipaje de los que ingresan a Estados Unidos.

"En Nogales vivimos prácticamente en una olla y estamos acostumbrados, mexicanos y estadounidenses, a vernos a la cara", explica Kip Martin, representante de la comunidad y abogado de profesión.

"Sin embargo, esta es una comunidad muy tranquila, muy segura, yo no pongo seguro a mi puerta, no hay necesidad", afirma ante un grupo de seis turistas.

Al igual que Martin, quien es originario de Phoenix, Arizona, sus compañeros Allison Moore, de Virginia; y Bob Phillips, de San Francisco, California, coinciden en que la comunidad de 4 mil habitantes es un sitio agradable y amigable, diferente al que retratan los medios al norte y sur de la frontera.

La población que se puede recorrer a pie generó el año pasado 9 millones de dólares tan sólo en impuestos del comercio, donde los compradores son mexicanos, además de que por esa sola frontera pasa el 70 por ciento de todos los vegetales que Estados Unidos consume en invierno, todos producidos en México.

Cómodo con el micrófono, luego de 41 años de locutor para radio en español, el guía y creador del recorrido, Bob Feinman, afirma ante los turistas que el viaje no tiene un fin político, sólo busca que conozcan por su propia cuenta la realidad de una zona estigmatizada.

"Probablemente 90 por ciento de lo que ustedes conocen de la frontera está basado en lo que ustedes leen o ven o escuchan de personas que no viven ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR