Intenta SLP rescatar Centro Histórico

AutorManuel Vázquez

SAN LUIS POTOSÍ.- Autoridades estatales y municipales planean el rescate del Centro Histórico de San Luis Potosí, que actualmente luce descuidado debido a infraestructura en mal estado, obras inconclusas, ambulantaje y prostitución.

Juan Carlos Machichena, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que hay 100 propiedades en malas condiciones que en esta temporada de lluvias corren riesgo de derrumbarse, de acuerdo al último padrón realizado en coordinación con Protección Civil del Estado.

"Tenemos 100 fincas con riesgo de colapso, vamos a hacer un 'barrido' por todo el Centro para detectar si no hay alguna más", indicó el delegado.

"Lo primero que vamos a hacer es ante la autoridad municipal apuntalar técnicamente para que no haya ningún derrumbe, después localizar a los dueños, hay propietarios de estas fincas, y motivarles a que restauren".

Además, el ambulantaje sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades municipales y los comerciantes establecidos, quienes piden su reordenamiento.

El pasado 18 de julio, el Gobernador Fernando Toranzo Fernández informó que en las próximas semanas arrancará el proceso de licitación de las obras de regeneración del Centro Histórico, cuya inversión supera los mil millones de pesos, a fin de que inicien este mismo año.

Aunque Toranzo Fernández anunció la remodelación desde noviembre del 2012, las obras que abarcarán las 32 hectáreas del Centro no pudieron iniciar debido a cuestiones financieras.

El proyecto incluye la regeneración de la red de agua potable, drenaje y tomas domiciliarias, ya que algunas datan desde 1870 y otras de 1943; así como el desnivel de las redes aéreas de electricidad, servicios de cable y fibra óptica.

"Se ampliarán las banquetas, se instalarán farolas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR