Intensifican israelíes incursiones militares

AutorLarry Kaplow

NEW YORK TIMES NEWS SERVICE

RAMALLAH, Cisjordania.- El Ejército israelí expandió e intensificó ayer su ofensiva masiva en áreas palestinas, enviando tanques y tropas a partes de la ciudad bíblica de Belén, Tulkarem y la ciudad fronteriza de Qalqilya en el norte del país.

La lucha más intensa fue en las calles de la ciudad cisjordana de Ramallah, lugar donde se encuentra confinado el Presidente palestino, Yasser Arafat, y donde la ofensiva, llamada operación "Muro Protector", inició hace cuatro días.

Mientras tanto, un atacante suicida se detonó en un auto en las afueras de un vecindario judío en Jerusalén. Tres israelíes fueron heridos en la explosión en un punto de control improvisado de la Policía israelí, parte de las extraordinarias precauciones de seguridad en la ciudad.

El bombazo fue el sexto en seis días y les dio a los funcionarios israelíes una nueva razón por defender su ofensiva militar, la cual aseguran tiene el objetivo de eliminar las redes militantes palestinas. Los ataques suicidas de esta semana han dejado a 40 israelíes muertos.

"Estamos defendiendo nuestros hogares. No tenemos ningún otro lugar. Vamos a defender nuestros hogares con toda nuestra fuerza", expresó ayer el Ministro de Defensa israelí Benjaamin Ben-Eliezer.

Otros funcionarios israelíes señalan que la ofensiva podría durar semanas o meses.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas difundió ayer una declaración tras una reunión a puertas cerradas con el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, para debatir la escalada de violencia.

El Consejo, integrado por 15 países, entre ellos México, instó nuevamente a israelíes y palestinos a acordar un alto el fuego y cooperar con el enviado de Estados Unidos para Cercano Oriente, Anthony Zinni, para implementar medidas tendientes a terminar con la violencia en la región.

La presión internacional para un retiro ha aumentado, especialmente porque los líderes mundiales se preocupan de que Yasser Arafat podría resultar herido o morir en batallas armadas con tropas israelíes justo afuera de las puertas de su cuartel general en Ramallah.

Asustado por un lapso de seguridad que el día anterior permitió a docenas de activistas entrar a las oficinas de Arafat para actuar como escudos humanos, el Ejército restringió aun más el acceso al área.

De acuerdo con fuentes palestinas, el Ejército israelí comenzó a instalar sacos de arena y alambradas de púas en torno a la oficina de Arafat, además de que instaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR