Integran niños regios Generación Bang Bang

AutorJessica Castañeda y Andrea Menchaca

Ya había pasado la medianoche del 22 de enero y Víctor, niño regio de 11 años, dormía en su cuarto. No recuerda qué estaba soñando, pero lo que sí tiene muy presente fue su brusco despertar.

"Mi hermano me despertó gritándome: '¡Balacera, balacera!'", cuenta de una forma poco común en un niño de su edad.

La familia se resguardó en un baño mientras afuera, a unas calles de su casa, intercambiaban balazos un Grupo de Reacción Inmediata y pistoleros en Cumbres Quinto Sector.

"Me sentí muy asustado, como que no me podía mover del miedo, y cuando se comenzaron a escuchar los balazos más fuerte mi corazón se sentía muy fuerte".

Víctor, quien cursa quinto grado, dice que de tanto miedo tuvo ganas de vomitar.

Él, su hermano Emiliano, a quien también le tocó el mismo episodio, y luego el estallido de una granada que hirió a tres adolescentes a media mañana en el Parque La Cañada, y miles de niños y jovencitos en el País pertenecen a una generación que está viviendo una transformación inesperada.

En esa generación, están los menores que están sufriendo los daños colaterales de la violencia. Son pequeños que están siendo testigos de una especie de guerra que afecta a sus familias directa o indirectamente.

Quienes saben el nivel de violencia -lo han vivido tirados en el suelo al escuchar el estruendo de las armas o viendo a empistolados robarse el auto de enfrente o el propio- no dudan en considerar a esta generación de niños y adolescentes como la Generación Bang Bang.

Así la bautizó Francisco Benavides, un lector que envió una carta a EL NORTE, al referirse a los menores de 20 años que están creciendo en una sociedad aterrorizada por la violencia.

"Es la 'generación bang bang', la que contempla a los niños con uso de razón y jóvenes que sufren y experimentan directa o indirectamente la violencia extrema y sanguinaria desatada en nuestro País por la lucha campal entre bandas de narcotraficantes y las fuerzas armadas del Gobierno "(Es una violencia que) desde el 2006 incrementa dramáticamente, día a día, el numero de eventos relacionados, así como las bajas y víctimas", describe.

War Child International, red de organizaciones independientes que trabajan alrededor del mundo para ayudar a los niños afectados por la guerra, advierte que los niños son las primeras víctimas de un conflicto armado, siempre las más vulnerables e inocentes.

Los heridas psicológicas, señala, pueden marcarlos de por vida, dañando las generaciones que un día tendrán que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR