Se integran y crecen a través del deporte

AutorLuisa García

No contar con el preciado sentido de la vista ha dejado a muchas personas aisladas y en rezago, y si bien es cierto que su situación requiere diversos cuidados, ésa no es razón para que vivan encerrados.

Las maneras de integrarse a las distintas actividades de la comunidad son diversas, pero una de las más eficaces es el deporte.

Con esto en mente, un grupo formado por Arturo Gallegos, César Mojarro y Fernando Rodríguez, así como Mario Vega, de la Escuela de Ciegos, y Cristina Prado, del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Inde), creó en 1991 una asociación para promover la integración de las personas con problemas visuales a partir de la cultura física.

Así nació la Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa de Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Nuevo León, A.C., que desde entonces ha beneficiado a más de 120 personas y sus familias.

César Martín Elizondo Sánchez, quien preside la agrupación y es también débil visual, comenta que afiliarse a la agrupación hace que las personas con estas características tengan otro tipo de metas y se sientan motivadas a trabajar por ellas.

"Al llegar muchos de ellos son introvertidos y están cerrados porque muchas veces no conocen otra situación", explica Elizondo Sánchez.

"Es normal pensar que eres el único, que no hay mucha gente como tú por ahí. Ya al llegar es un alivio conocer a más gente que tampoco ve y que tiene una vida muy activa, que anda para arriba y para abajo en la calle, haciendo sus pendientes o trabajando. Te das cuenta de que en realidad no poder ver, o no ver bien, no es una limitante tan grande".

¡A moverse!

Con alrededor de 70 integrantes, la asociación reúne a hombres y mujeres desde los 10 hasta los 50 años.

"El deporte le sirve a todos los discapacitados, pero a los ciegos les sirve para integrarse a la sociedad. El deporte da más confianza y ayuda a alcanzar cierta independencia gracias a los entrenamientos y a los movimientos a que te obliga", platica Elizondo Sánchez.

"Otra de las características del ejercicio es la convivencia. Gracias a esta asociación, muchas personas se han enterado de que no están solas, incluso hay muchas personas ciegas totales que tienen un nivel deportivo muy parecido al de algunos normovisuales", asegura Para ellos, nada se compara a saber que no están atados, que pueden hacer muchas cosas y tener sus propios logros.

Entre las tres ramas del ejercicio que practican, el más importante y en el que tienen más y mejores marcas es el gol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR