Nombres, Nombres y... Nombres / Ya integrada, Telefónica se prepara a dar batalla a Telcel y va por 3 millones de clientes este año

AutorAlberto Aguilar

HACE EXACTAMENTE OCHO días Telefónica Móviles que encabeza aquí José Molés, arrancó en cuatro ciudades su nueva plataforma de comunicación con GSM, que son el DF, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, con lo que se convirtió en la segunda empresa telefónica junto con Telcel que dirige Daniel Hajj, que se incorpora a esa tecnología, la cual por sus características es la que permite mejor nitidez de voz y más flexibilidad para adicionarle diversos servicios de valor agregado.

Telefónica Móviles, la inalámbrica de Telefónica Española, tiene ambiciosos planes para colocarse como la más influyente competidora de Telcel de Carlos Slim, puesto que al concluir este año habrán invertido 600 millones de dólares más otros mil 200 programados para el 2004 y 2005.

Recordará que Telefónica Móviles que a nivel global es comandada por Luis Lada Díaz, consolidó el año pasado su posición en México, tras la compra de Pegaso que era propiedad de Alejandro Burillo. Aunque en el 2001 se había quedado con Cedetel, Norcel, Movitel y Bajacel que eran de Motorola, requerían de ampliar su cobertura para convertirse en un actor principal en la telefonía mexicana.

Pegaso tiene las frecuencias para operar en todo el territorio, de ahí que sólo será cuestión de tiempo el que dicha empresa pueda ampliar su cobertura. Si bien en el norte están muy bien pertrechados, el reto está en crecer parejo en todo la República Mexicana, más allá de las 12 ciudades que había alcanzado Burillo.

Hasta ahora en 7 u 8 meses que tienen de operar, su enfoque se ha orientado a integrar las cuatro empresas del norte con Pegaso, a depurar su base de clientes, apuntalar el organigrama, reorientar su estrategia comercial y a prepararse tecnológicamente para crecer fuerte.

Su estrategia ya no sólo se sustentará en el precio, sino en su servicio y en ofrecer permanentemente al cliente las novedades tecnológicas. En el mundo, la firma hispana por ejemplo, incluso a sus clientes de prepago puede darles roaming internacional.

Aquí, un primer paso lo han sustentado en la ampliación de su infraestructura básica, esto es la colocación de más antenas y en la introducción del GSM, tecnología con la que esperan llegar hasta 40 ciudades en el transcurso del año.

La mudanza de sus usuarios de CDMA a GSM se dará gradualmente, en la medida en que la propia clientela reconozca las bondades de esta última plataforma, que es la que se utiliza en Europa.

A la fecha Telefónica Móviles tiene dos millones 400 mil...

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