Instruyen en Cherán a niños en rebelión

AutorAdán García

CHERÁN.- Cuando los habitantes de Cherán afirmaron que todo el pueblo se había levantado en resistencia contra el crimen organizado, no exageraron. Hasta los niños participan.

Con las escuelas cerradas por el conflicto, cientos de menores se han enrolado en el movimiento rebelde para defender sus bosques.

Cerca de la plaza se aprecia a tres niños de entre 6 y 9 años de edad. El más pequeño presume su arma: un palo que sostiene como beisbolista.

Los otros dos lo flanquean portando cartulinas alusivas a la muerte y desaparición de comuneros en los últimos días, a manos de presuntos talamontes.

Sin excepción, todos cubren sus caritas con paliacates o capuchas.

Casi no hay esquina controlada por los rebeldes, quienes declararon una especie de estado de sitio el pasado 15 de abril para defender sus bosques.

El levantamiento ha causado ya la muerte de dos comuneros y heridas de bala a tres más, así como la quema de cuatro vehículos y bloqueos en cada acceso del pueblo.

En los retenes se ve a los niños acompañando a sus padres y ayudando en la preparación de alimentos o gritando consignas al paso de la prensa nacional e internacional que ha dado cobertura al conflicto.

"El monte no se vende, Cherán cuenta con la armadura de Dios", rezan las cartulinas que muestra un grupo de niños en el principal acceso al pueblo.

Sólo basta la orden de una voz adulta para que, en forma rápida y coordinada, los menores se formen y posen para las cámaras exhibiendo las consignas y demandas.

"Queremos solución", dice el papel que muestra una niña de escasos cinco años, quien imita a los adultos cubriendo su rostro, no con capucha, sino con el oso estampado en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR