Instalan Corte Penal que juzgará a tiranos

AutorInder Bugarin

EL NORTE / Bélgica

LA HAYA.- El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instaló ayer la Corte Penal Internacional de La Haya y dijo que será el pilar de la justicia internacional para derrocar tiranos y sustituirlos por Gobiernos democráticos.

"Los creadores del tribunal consideraron las implicaciones que tal Corte podrá tener en el delicado proceso de desmantelar tiranos y reemplazarlos con regímenes más democráticos comprometidos con la defensa de los derechos humanos".

Con estas palabras, Annan atestiguó la histórica instalación de los primeros 18 jueces de la CPI, en una ceremonia marcada por la ausencia de Estados Unidos y el debate que se vive en el Consejo de Seguridad de la ONU frente a la crisis de Iraq.

El canadiense Philippe Kisrch fue asignado como presidente del tribunal, en la sede parlamentaria de los Países Bajos, ante 550 invitados entre los que estuvo la Reina Beatriz de Holanda.

Los 11 hombres y 7 mujeres que integran el grupo de jueces prometieron ejercer los poderes con honradez, fidelidad, imparcialidad y según su conciencia.

"La mera existencia de la Corte y la posibilidad de atrapar a los responsables disuadirá la ejecución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR