Inspiración circular: Habitar el infinito

AutorRicardo Dorantes

"La línea recta es el camino más corto entre dos puntos, pero la curva busca el infinito", así resumía Óscar Niemeyer, el maestro brasileño de la geometría orgánica, su estilo.

En la búsqueda de lo ilimitado -o de la originalidad que permanece-, algunos creativos le dan una vuelta de tuerca a la arquitectura residencial al proyectar obras circulares, elípticas, lunares. ¿Infinitas? Quién sabe.

De una mente arriesgada, de un momento curioso, de una planeación estratégica... así nacen estos espacios, que, por su forma, rompen con lo convencional. Y basta con conocer un poco más allá, quizá sus materiales o técnicas de construcción, para que quede bien claro que es la innovación lo que se persigue.

Ejemplos en Lima, Perú; Victoria, Australia; Buenos Aires, Argentina, y Valencia, España, dan cuenta de este reencuentro con las formas curvas, mismas que recuerdan que ni el mundo ni el universo son planos, ni mucho menos cuadrados.

HENLEY STREET RESIDENCE

· Jackson Clements Burrows

· Victoria, Australia

PLANETARIO EN CASA

Cuando el cliente les comentó a los arquitectos, en broma, que un planetario dentro de su casa sería algo cool, no se imaginó las repercusiones que tendría.

"Esto llevó a la exploración de formas circulares -como son los planetarios- y dio lugar a una claraboya que alberga las áreas sociales con una referencia directa al cielo estrellado de la Costa de Victoria, en la región de Barwon Heads (Australia)", recordó Jon Clements, director de la oficina Jackson Clements Burrows.

Así nació, medio-en-broma-medio-en-serio, el proyecto Henley Street Residence, una vivienda contemporánea que se comunica con el paisaje a través de su diseño, pero también por medio de sus materiales y su sustentabilidad.

Con el tiempo, al proyecto de una vivienda circular se le proporcionaron dos espacios extensos, brazos ortogonales que se desenvuelven de este núcleo y que obedecen a las necesidades de la familia de cinco personas que lo habitan.

"Las formas redondas en realidad no son más difíciles de construir de lo que podrían ser los diseños convencionales, pero sí hay un costo adicional en ello, y también hay una mayor complejidad en la colocación de muebles, pues se reducen los espacios y los programas, tal como estamos acostumbrados", comentó el arquitecto.

Culturalmente, agregó el creativo, esta geometría también desafía las asociaciones generales de lo que significa una casa.

En el caso de esta residencia, la cocina abierta y la sala de estar se encuentran en el interior del elemento circular, y están orientadas al norte para maximizar el acceso de luz. En tanto, los dormitorios de los niños, la recámara principal y un estudio ocupan las estructuras lineales.

Soluciones sustentables

Otro elemento que sorprende en la propuesta, es la madera para bordear la silueta de la vivienda. El material cumple con un sentido funcional, estético y sustentable.

"El ingreso de luz es moderado por esta pantalla de listón de cedro vertical que luce en toda la fachada, el cual también ofrece privacidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR