Insisten que ONU intervenga

AutorMónica Delgado

EL NORTE / Francia

PARIS.- Las Naciones Unidas deben tener un papel central en la reconstrucción del nuevo Iraq, declaró ayer el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin.

"Un país o algunos países pueden esperar ganar solos la guerra, pero nadie puede esperar construir solo la paz ", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa que ofreció al lado de sus homólogos de Rusia, Igor Ivanov, y de Alemania, Joschka Fischer.

El Canciller francés insistió en que "frente a problemas muy graves es importante buscar soluciones a través de la concertación".

Dominique de Villepin explicó que para lo europeos "no hay ninguna duda" que en una crisis tan importante para el mundo "el principio mismo de la legitimidad internacional" es un principio sobre el que "no puede haber discusión".

Consideró que el papel de las Naciones Unidas debe iniciar desde este momento "a través de la exigencia cotidiana humanitaria "pero también en la fase posterior".

Tanto el ruso Ivanov como el alemán Fischer apoyaron las declaraciones de su colega francés sobre el papel que desarrollará las Naciones Unidas.

"Consideramos que la única organización que debe tener un papel central son las Naciones Unidas", dijo Igor Ivanov; en tanto, Joschka Fischer estimó que el organismo internacional es el único capaz de "legitimar" el trabajo de la comunidad internacional en el Iraq de la posguerra.

Aseguró que la acción de las Naciones Unidas deberá permitir "preservar la integridad territorial de Iraq", así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR