Insisten los Gobiernos en integración regional

El secreto para que los países de América Latina logren crecer y alcancen la equidad social está en el éxito de los procesos de integración regional, pero también en la combinación de políticas gubernamentales que impulsen el crecimiento económico y que desarrollen programas sociales, de tal manera que se eliminen las diferencias tan marcadas que hoy existen en el nivel de vida de sus ciudadanos.

En esta fórmula coinciden el Presidente de Bolivia, Carlos Diego Mesa Gisbert, y los cancilleres de Argentina, Colombia y Chile, Rafael Bielsa, Carolina Barco y María Soledad Alvear Valenzuela, respectivamente.

En entrevista con EL NORTE, los funcionarios sostienen que se requiere de una mayor integración regional, incluso en lo social para superar las desigualdades, para que los países con economías menos fuertes logren crecer sostenidamente, apoyados por los organismos multilaterales y los países más desarrollados.

Preguntas

1 ¿Cuáles son las políticas gubernamentales necesarias para impulsar el crecimiento económico de la región con equidad? ¿Cuál es la lección de su país y Gobierno para sus colegas?

2 ¿Cree que deberían compartirse programas continentales de abatimiento a la pobreza, y mayor cobertura de educación y salud? ¿Se pueden replicar regionalmente esquemas que sí funcionan en su país?

3 ¿Cuál es su percepción acerca de la solidez democrática de su país? ¿Cree que los países de América Latina y el Caribe viven riesgos latentes de irrupciones sociales provocadas por un desencanto de la globalización?

4 ¿Cree que el Norte del Continente, los organismos financieros multinacionales, la ONU y la OEA deberían discutir una nueva agenda para el desarrollo regional y continental?

5 ¿Piensa que los países más desarrollados y estos organismos deberían inyectar recursos económicos y diseñar políticas públicas que subsidien las áreas menos desarrolladas de la región?

6 ¿Cómo podrían ganar confianza en América Latina y el Caribe las instituciones responsables de impartir justicia, de organizar elecciones democráticas y de ejecutar programas de desarrollo social?

7 ¿Cuál es el balance de la apertura comercial para su país? ¿Cree que los acuerdos de apertura comercial deberían dar pasos atrás?

8 ¿Considera que organismos como la OEA, la ONU, el BID o el Banco Mundial deberían tener mayor presencia en los programas nacionales responsables de "emparejar" las diferencias que ha puesto al descubierto la apertura comercial?

9 ¿Es posible que la brecha de desarrollo que separa a los países del Continente sea tan amplia que peleen mercados, en lugar de buscar asociaciones que confronten a Europa y Asia?

10 ¿Qué viene en materia de apertura y desarrollo democrático: a) Proteccionismo o mercados abiertos. b) Gobiernos emergentes que rebaten los resultados de políticas liberales o un afianzamiento del neoliberalismo más asociado a fuerzas políticas?

María Soledad Alvear Valenzuela

Canciller de Chile

1 La aplicación de políticas económicas sanas, la manutención de cuentas públicas equilibradas y un ejercicio fiscal prudente, que sienten las bases para un crecimiento económico sostenido. Pero para que este crecimiento sea equitativo, debe ir acompañado de políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad, a una mayor y mejor cobertura en salud, a la protección de los sectores más vulnerables y a la superación de la pobreza.

Chile no se define como modelo a seguir, así es que no tenemos lecciones que entregar. Sin embargo, hemos asumido una estrategia de desarrollo que conjuga un manejo sano, serio y responsable de la economía y políticas sociales focalizadas hacia los sectores más desprotegidos para reducir la pobreza y ampliar la distribución de los beneficios del desarrollo. Esto nos ha permitido doblar nuestro PIB y disminuir la pobreza en más de 20 puntos.

2 Hay programas de protección social exitosos en varios países y que podrían ser compartidos. Sin embargo, la aplicación de esquemas nacionales a nivel regional, sin tener en cuenta las sensibilidades y características propias de la región, es una cuestión de probada ineficacia. Donde sí podemos hacer un esfuerzo conjunto es en compartir los métodos que hemos desarrollado para ayudar a encontrar las mejores prácticas para resolver los problemas de nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR