Insisten en externos para consejo de SAT

AutorJorge Arturo Hidalgo

EL NORTE / México

MEXICO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aceptó el veto del Presidente Vicente Fox contra la inclusión de secretarios de finanzas estatales en la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria, pero, a cambio, propuso incluir "consejeros independientes".

"La Junta de Gobierno del SAT se integrará por el Secretario de Hacienda y tres consejeros designados por él de entre los empleados superiores de Hacienda, (así como) por tres consejeros independientes designados por el Presidente", resolvió la Comisión en un nuevo dictamen elaborado la semana pasada.

"Dos de estos consejeros serán a propuesta de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales (integrada por el titular de Hacienda y los secretarios de finanzas de las 32 entidades). Estos nombramientos deberán recaer en personas que cuenten con amplia experiencia en la administración tributaria, federal o estatal y quienes por sus conocimientos, honorabilidad, prestigio profesional y experiencia sean ampliamente reconocidos y puedan contribuir a mejorar la eficiencia en la administración tributaria y la atención al contribuyente".

El 15 de marzo, al iniciar el periodo ordinario de sesiones, el Presidente devolvió al Congreso las reformas a la Ley del SAT aprobadas en diciembre, presentando tres observaciones.

Dos de ellas fueron la resistencia presidencial a que se obligara al SAT a reducir anualmente su costo de operación, así como la oposición a que se incluyera en la Junta de Gobierno a un "consejero independiente" designado por el Senado.

La tercera y principal objeción fue el rechazo a que se incorporaran a la junta dos secretarios de finanzas estatales, quienes tendrían facultades para supervisar y aprobar los programas, presupuestos, estructura orgánica e informes generales y especiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR