Iniciará Ifetel función sin legislación nueva

AutorCarla Martínez

MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá que aplicar la legislación actual para poder comenzar a operar, ya que las leyes secundarias de la reforma del ramo quedarían lista hasta diciembre de este año.

De acuerdo con las modificaciones a las leyes del sector, el Congreso tiene hasta el 8 de diciembre para entregar la legislación secundaria que regula los sectores de telecomunicación y radiodifusión, ya que el decreto se publicó el 11 de junio pasado.

"El Congreso de la Unión realizará las adecuaciones necesarias al marco jurídico conforme al presente Decreto dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a su entrada en vigor", indican las reformas constitucionales.

Los artículos sexto, séptimo y octavo del texto constitucional prevén, que tras la instalación, el Ifetel pueda operar con las leyes que todavía estén vigentes.

"Si no se hubieren realizado las adecuaciones al marco jurídico previstas en el artículo Tercero Transitorio a la fecha de la integración de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, estos ejercerán sus atribuciones conforme a lo dispuesto por el presente Decreto y, en lo que no se oponga a éste, en las leyes vigentes en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones", menciona el artículo séptimo transitorio.

Según especialistas, considerando el avance que lleva el proceso de selección de candidatos del Ifetel, el regulador comenzaría a operar en octubre próximo.

Empresas del ramo comentaron que esperarán a que quede instalado el regulador y que tome las decisiones correctas en su operación mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR