Inician éxodo

AutorArmando Villarreal y Emmanuel Salazar

EL NORTE / Zacatecas

PAJARITOS.- Con sentimientos de impotencia, rabia, dolor y miedo, ejidatarios zacatecanos y sus familias iniciaron el éxodo hacia un futuro incierto fuera del alcance de los indígenas tepehuanos, quienes después de un año de presionar a la comunidad, lograron sacarlos del poblado Pajaritos, enclavado en el ejido Bernalejo de la Sierra, en los límites entre Durango y Zacatecas.

En el lugar se podía observar a niños y mujeres llorando, mientras los hombres de gesto duro contenían las lágrimas, en una combinación de coraje y tristeza, pero nada se podía hacer, el camino sin retorno había comenzado.

Al caer la noche del lunes, decenas de ejidatarios y sus familias tomaron las pocas pertenencias que tenían, o lo que alcanzaban a agarrar, para subirse a las camionetas que los sacarían para siempre de su hogar, de la casa que habitaron durante muchos años.

Este éxodo continuó el martes, cuando apenas salía el sol, cinco camiones patrocinados por la Presidencia Municipal de Valparaíso, Zacatecas, ingresaron con el permiso de los tepehuanos, quienes retiraron los troncos que bloqueaban el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR