Inician bancos con comprobante fiscal digital

AutorMa. Dolores Ortega

Algunos bancos del País ya están añadiendo el comprobante fiscal digital para que sus cuentahabientes puedan hacer sus deducciones fiscales, mientras que otros han optado por seguir entregando el estado de cuenta en papel -emitido por el impresor autorizado- hasta agotar existencias, como lo permite la Miscelánea Fiscal.

A partir de este 2011 el estado de cuenta podrá ser utilizado como un comprobante fiscal, es decir, la persona podrá deducir sus gastos o compras sólo con los estados de cuenta.

"Para hacer sus deducciones o acreditamientos, puede comprobar las adquisiciones de bienes o servicios sólo con los estados de cuenta sin que requiera solicitar o conservar factura... siempre que realice el pago con cheque nominativo para abono en cuenta, tarjeta de crédito o de débito, con monedero electrónico, tarjeta de servicio o mediante traspaso de cuentas entre bancos", indica el SAT.

Pero el comprobante fiscal impreso terminará siendo reemplazado en el corto plazo por el comprobante fiscal digital y por eso algunos bancos ya están adoptando estos últimos.

Por ejemplo, desde este mes, las operaciones de los clientes de Banorte podrán ser reportadas en un comprobante fiscal digital que les será enviado por correo electrónico, siempre que hayan hecho la solicitud de recibirlo.

Según Banorte, el nuevo comprobante fiscal digital podrá ser utilizado para las deducciones y acreditamiento de IVA causado en las operaciones con la institución, pero también podrá ser usado como comprobante fiscal de sus compras o gastos, siempre y cuando el cuentahabiente haya proporcionado al banco el RFC de sus proveedores, a quienes les efectuó los pagos.

Sin embargo, para instituciones como Banamex la disposición del SAT no ha sido afinada, por lo que sólo ofrecerá por ahora a sus clientes un comprobante fiscal impreso, que es su estado de cuenta, para que deduzcan el IVA causado a intereses y comisiones.

"Hay todavía lineamientos finos qué discutir con la autoridad, porque como banco no tenemos la certidumbre de que el proveedor le esté cobrando IVA o no (para poder desglosarlo). Las autoridades emiten muchas normas que a la hora de la práctica surgen puntos finos que se deben abordar", dijo León Felipe Vega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR