Inicia parchada la reforma penal - 17 de Junio de 2011 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 283623479

Inicia parchada la reforma penal

Autor:Víctor Fuentes
RESUMEN

Arranca en 2 días y Congreso no ha aprobado la ley secundaria. Supervisarán nuevos jueces la ejecución de sanciones y ya no el Ejecutivo federal

 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- La primera parte de la reforma al sistema de justicia penal entrará en vigor este domingo, pero a medias y con parches.

De acuerdo con la reforma Constitucional de junio de 2008, para este fin de semana tienen que existir a nivel nacional un nuevo sistema de prisiones de reinserción social de delincuentes, y jueces especializados para un nuevo régimen de modificación y duración de penas.

Pero dichos sistemas aún no existen en la realidad, porque el Congreso de la Unión no ha expedido las leyes secundarias correspondientes, no obstante que así lo ordenaba el artículo quinto transitorio de la reforma.

"El nuevo sistema de readaptación social debe estar organizado sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad", dice el artículo 18 de la Carta Magna.

En materia de ejecución de sanciones, el cambio consiste en que ahora serán supervisadas por jueces, no por el Ejecutivo.

El tema de ejecución de sanciones abarca todo lo relativo a la suerte del reo que ya enfrenta una condena definitiva.

Incluye temas como la remisión parcial de la pena, por la que se suprime un día de cárcel por cada dos días de trabajo; la libertad preparatoria, por la que sale de prisión el reo que ha cumplido tres quintas partes de su condena por delitos no graves, y el tratamiento en libertad o semilibertad.

Además, las medidas de vigilancia especiales al interior de los reclusorios y la revocación de la libertad anticipada por incumplir las condiciones respectivas, entre otras.

El Consejo de la Judicatura Federal tuvo que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS