Inicia PAN ruta hacia el 2012 entre escándalos y divisiones

AutorVerónica Ayala

El PAN de Nuevo León inicia el año electoral con una marcada división interna entre los albiazules conservadores y la neocúpula, pero también con una imagen pública deteriorada por los escándalos por presuntos actos irregulares en los que gobernantes y ex funcionarios emanados de sus filas han sido involucrados en los últimos meses.

Como segunda fuerza política en el estado, Acción Nacional atraviesa por una grave crisis interna que podría afectar sus resultados en los comicios del 1 de julio del 2012 si no logra atacarla a tiempo.

Las fracturas entre el panismo conservador y la neocúpula, que encabezan Fernando Larrazabal, Raúl Gracia y Zeferino Salgado, se han hecho evidentes en recientes contiendas internas, así como en el choque en cuanto al método idóneo para definir a sus candidatos para los comicios del año próximo ante denuncias de irregularidades en el padrón de militantes.

De hecho, apenas el 18 de octubre, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y su Comisión Nacional de Elecciones resucitaron la política del "dedazo" en el reparto de candidaturas al Senado y Cámara de Diputados para el 2012 en varios estados, incluyendo Nuevo León, como resultado de las denuncias de manipulación de padrones y afiliaciones masivas cuestionadas.

Se prevé, sin embargo, que se utilice el mismo método extraordinario para los cargos locales.

A esto habría que sumarle el reciente encarcelamiento del ex Alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, acusado de falsear información en un juicio de amparo, y el escándalo de Larrazabal, actual Edil regio, tras la aparición de videos de su hermano Jonás Larrazabal Breton recibiendo dinero en el Casino Red, y actualmente preso como presunto responsable del delito de chantaje.

También están las imputaciones contra Dionisio Herrera, ex Alcalde de Santa Catarina y ex colaborador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR