Inicia Juárez plan para generar luz en su basurero

AutorHoracio Nájera

CIUDAD JUÁREZ.- Con energía extraída desde el fondo del basurero, el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez iluminará sus calles.

Esto ocurrirá una vez concluida la instalación del sistema de generación de energía eléctrica a través del procesamiento de gas metano que se genera de forma natural en el relleno sanitario.

Sean Ross, supervisor de "Smart Soil Energy", empresa canadiense especializada en la extracción de gas metano, explicó que el proceso de transformación que se realiza en Ciudad Juárez es único en México.

"En esencia es un proceso mediante el cual recopilamos el gas metano, que se encuentra acompañado de humedad, a través de una tubería horizontal bajo tierra que se lleva a un contenedor en el que se hace una separación del agua y se envía ya como gas a un segundo filtro", dijo Ross.

Una vez en el segundo filtro, el gas es nuevamente "limpiado" y de allí se transforma en energía eléctrica que en el caso de Ciudad Juárez se aplicará al suministro de lámparas de alumbrado público.

Además de electricidad, el gas se puede usar en energía térmica.

Jorge Gutiérrez Casas, director General de Servicios Públicos, indicó que la primera etapa del Programa Integral en Materia de Aprovechamiento de Energías Renovables y Medio Ambiente en el Municipio de Juárez, abastecerá a 40 mil luminarias y en una segunda etapa se ampliará hasta 80 mil, el total del servicio.

Ross indicó que el metano es un gas altamente contaminante que se produce de manera natural en los confinamientos de basura, y que si no es utilizado puede convertirse en una importante fuente de contaminación, ya que impacta de forma directa en la capa de ozono.

Aunque el proyecto aún se encuentra en la etapa de instalación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR