Inicia IFAI sucesión; faltan reglas claras

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La conformación del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) está en el aire.

El nuevo pleno del órgano, que crece de cinco a siete integrantes, deberá estar conformado a más tardar en tres meses, sin que existan todavía reglas de los procedimientos que se seguirán para ratificar o no a los actuales cuatro comisionados y nombrar a los restantes.

Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e integrante de la Red por la Rendición de Cuentas, indicó que el Senado debe de precisar cuanto antes los criterios que utilizará para ratificar a los actuales comisionados y lo que tendrá para nombrar a los nuevos.

"El reto es criterios de ratificación y criterios de designación, éste es el imperativo categórico, permítame ponerlo así, del proceso inmediato de la reforma", señaló Merino.

De acuerdo con el artículo tercero transitorio de la reforma publicada el viernes en el Diario Oficial, los comisionados Ángel Trinidad, Sigrid Arzt, María Elena Pérez Jaén y Gerardo Laveaga, presidente del IFAI, tienen 10 días, contados a partir del sábado pasado, para presentar una solicitud manifestando su interés por permanecer en el cargo y concluir su periodo de siete años.

Una vez que se recibe la solicitud, indica el artículo sin precisar el procedimiento a seguir, el Senado tendrá 10 días para resolver la petición, que en caso de que sea de ratificarlos en sus puestos, tendría que ser con la votación de las dos terceras partes de los Senadores presentes.

Sin embargo, indica el transitorio, basta con que el Senado no emita una respuesta para que se interprete como una negativa a la pretensión de los comisionados.

En caso de ser ratificados, los comisionados se mantendrán sólo por el periodo para el que ya fueron nombrados, pero en caso de que no sean ratificados, continuarán desempeñando sus funciones hasta en tanto no se nombre a su sustituto.

La ratificación, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR