Inicia en el 2007 fortuna de Chaires

EL NORTE / Staff

SALTILLO.- El 2007 fue un gran año para Vicente Chaires Yáñez: compró una casa en ganga, incursionó en los negocios de radio y televisión, abrió al menos una compañía en Estados Unidos y compró una casa en San Antonio, Texas.

Su paso por el Gobierno de Coahuila no sólo le permitió ingresar al negocio de la radio y la televisión, en el Estado, y en el mundo de las operaciones comerciales en Texas, sino que también pudo adquirir propiedades en Saltillo, algunas en condiciones muy ventajosas.

Entre 2007 y 2010, cuando fungió como director de Administración y Secretario de Operación y Administración de la gestión de Humberto Moreira como Gobernador de Coahuila, se tienen documentadas al menos dos operaciones ante el Registro Público de la Propiedad.

El 15 de marzo del 2007, Chaires, actual coordinador administrativo de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, compró en 40 mil pesos una propiedad valuada en 406 mil al Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado, organismo perteneciente a la Sección 38 del SNTE.

Casi tres meses después, el 23 de mayo del 2007, inició su aventura empresarial en Estados Unidos al crear en Texas la inmobiliaria Vicap Global Investments, LLC., e incorporarse a los consejos directivos de las empresas estadunidenses Procom Marketing, LLC., y Transnational Construction & Real Estate Co., LLC.

En noviembre de ese año compró al empresario de la industria radiofónica y televisiva de Coahuila, Roberto Casimiro González, una casa con un valor de mercado de 860 mil dólares, ubicada en la calle 107 Champions MI, en San Antonio Champions Ridge, en el condado de Bexter, en San Antonio, Texas.

Voceros del PRI afirman que Chaires no pudo enfrentar la deuda por esta adquisición y meses después regresó la propiedad.

Documentos en poder de Grupo REFORMA indican que Chaires tuvo la casa durante 17 meses y en junio de 2009 la vendió a Raúl González Treviño, hermano de Roberto Casimiro.

COMPRAS EN EL ESTADO

En Saltillo, el inmueble adquirido por Chaires en marzo del 2007 al Fondo de la Vivienda de los Trabajadores de la Educación se ubica en en la Unidad Habitacional del Magisterio, al oriente de la ciudad.

La protocolización de la compra del inmueble señala que éste consistía en un terreno de 200 metros cuadrados y una construcción de 109 metros cuadrados que, en conjunto, tenían un valor catastral de 406 mil 066 pesos.

Sin embargo, el actual funcionario del CEN del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR