Inicia EU el 5 de enero 'fichaje' de visitantes

AutorMiriam García y Maribel González

WASHINGTON.- Si usted está planeando un viaje a Estados Unidos, prepárese para responder más preguntas, que le escaneen su huella digital, que le tomen una foto y, posiblemente, hacer largas filas al entrar y salir de ese país.

A partir del 5 de enero, quienes lleguen o abandonen Estados Unidos por avión o vía puertos marítimos serán "fichados" por las autoridades del Departamento de Seguridad Interna a fin de rastrear electrónicamente su entrada, estancia y puntual salida.

El programa US-VISIT implica que a todos los viajeros que ingresen al país se les revisará su visa, su pasaporte y además se les tomarán huellas digitales y una foto. Al terminar el viaje, los pasajeros deberán dejar constancia de su salida.

Con este esquema, Estados Unidos busca mejorar la seguridad de los ciudadanos de ese país y de los visitantes, agilizar el tránsito de los viajeros y facilitar el comercio legítimo.

Los mexicanos que ingresen por vía aérea o marítima serán recibidos como hasta ahora por un agente de aduanas, que como parte del nuevo procedimiento les tomará huellas digitales con un sistema de escáner sin tinta y les sacará una foto digital.

Con esa información biométrica, la computadora podrá verificar la identidad de la persona y corroborar que no esté en la lista de sospechosos de terrorismo que mantiene el departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

El Subsecretario de Seguridad Interna a cargo de Fronteras y Seguridad en el Transporte, Asa Hutchinson, dijo ayer que este programa es "inofensivo, fácil, rápido y dará confianza de que el sistema de transporte es seguro y los viajeros no se van a encontrar con individuos que pongan sus vidas en peligro".

"Si alguien viene con un pasaporte falso, no podrá entrar", enfatizó el funcionario.

Al terminar su viaje, los pasajeros deberán "verificar su salida" en los kioscos que se instalarán en los puertos y aeropuertos donde el viajero podrá pasar su pasaporte por un escáner y presionar un aparato que le tomará la huella digital.

De esa forma, el sistema verificará la salida y simultáneamente confirmará si el visitante cumplió con las normas de inmigración o si permaneció en el país por un periodo más largo del autorizado.

Todos los datos de cada pasajero quedarán almacenados en un expediente. Sólo funcionarios autorizados de agencias policiales tendrán acceso a esta información.

El US-VISIT (United States Visitor and Immigrant Status Indicator Technology) será implementado en etapas.

"En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR