Inicia entrampado sistema federal de Anticorrupción

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- Todavía no empieza a operar formalmente, y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ya enfrenta dificultades.

Una de las siete sillas que lo conforman, la de la Fiscalía Anticorrupción, está vacante desde el 2014, y podría estar vacía al menos hasta julio.

Otras dos, la del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y la de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), deberán renovarse en los próximos meses, al concluir el periodo de sus actuales titulares, Ximena Puente y Juan Manuel Portal.

Y dos espacios más, el de la Secretaría de la Función Pública y el del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, son cuestionados por la sociedad civil, al tener como titulares a ex legisladores priistas: Arely Gómez y Carlos Chaurand.

Otro lugar corresponde a un representante del Consejo de la Judicatura Federal, y la séptima silla al Comité de Participación Ciudadana, recientemente conformado.

Ante este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR