Inicia Cumbre Europa-Asia

SEUL (DPA/AFP).-La tercera Cumbre Europa-Asia (ASEM)comenzó ayer en Seúl mientras continúan los gestos de buena voluntad frente a Corea del Norte, luego de que Alemania y Gran Bretaña anunciaron su intención de abrir una Embajada en ese país.

El recién galardonado Premio Nóbel de la Paz, el Presidente sudcoreano Kim Dae-Jung, pidió un incremento del respaldo de la comunidad internacional a sus esfuerzos de reconciliación con su antiguo rival del norte al comenzar la conferencia.

Este llamado fue escuchado con suma atención, y la Cumbre adoptó una "declaración sobre la paz en la Península Coreana "que alienta a las dos Coreas a continuar su acercamiento "por el bien de la paz y la seguridad en la región ".

Pero más allá de esta unanimidad, por lo menos dos países europeos -Gran Bretaña y Alemania anunciaron su intención de establecer relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

España anunció también que reestablecerá de manera inmediata las relaciones diplomáticas con Corea del Norte, expresó José María Aznar, jefe del gobierno español, en conferencia de prensa a su arribo a Seúl.

China, por su parte, se congratuló por estos logros diplomáticos, que constituyen victorias para Pyongyang, su aliado tradicional.

Pekín logró eliminar toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR