Informan a medias sobre comisiones

AutorVanessa Beltrán

EL NORTE / México

MÉXICO.- La información que ofrecen los cajeros automáticos a los usuarios por realizar operaciones no es del todo precisa y existen lagunas sobre el número de comisiones gratuitas a las que tiene derecho cada cliente, de acuerdo con un recorrido realizado por EL NORTE.

Los cajeros de Banamex, por ejemplo, muestran una leyenda que indica que se cobrará 7.50 pesos por disposición en efectivo y 3 pesos por consulta de saldo, pero omite informar que además cobrará el IVA.

Los cajeros de Banamex y de Bancomer, los dos bancos más grandes del sistema, no dan a conocer el número máximo de retiros o consultas que sus propios clientes pueden realizar mensualmente sin cargo alguno, puesto que la cantidad depende del tipo de tarjeta que se tenga.

Esa situación se repite en otros bancos, según el muestreo realizado en cajeros de Banorte, HSBC, Inbursa, Santander-Serfin y Scotiabank-Inverlat.

La semana pasada entró en vigor la nueva Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que obliga a los bancos a informar en las pantallas de los cajeros el monto de las comisiones que cobran por cada operación, sea realizada por clientes propios o ajenos.

Todos los bancos informan la tarifa que cobrarán a los clientes de otros bancos por usar su cajero automático, pero el usuario desconoce el monto total que pagará, puesto que su propio banco le cobrará una comisión adicional.

La mayoría de los cajeros sólo pone una leyenda que indica "adicionalmente, el banco que emitió su tarjeta puede cobrarle comisiones adicionales por esta operación... que aparecerán desglosadas en su estado de cuenta a partir de octubre".

La Ley no obliga a los bancos a incluir las comisiones adicionales que cobran el emisor de la tarjeta por usar un cajero RED o un cajero ajeno al propio banco.

Por ejemplo, los clientes de Bancomer y Banamex que acuden a cajeros de un banco distinto al suyo, pagan las cuotas más altas del mercado, un total de 20 pesos más IVA por cada retiro de efectivo. El cajero ajeno cobra unos 7.50 pesos más IVA por dejar a un cliente de Bancomer o Banamex usar su infraestructura, pero el monto restante se lo carga su propio banco.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) reconoció que hace falta que la información sea más clara y transparente.

"Los bancos cumplieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR