Info-Raíces/ Recomendaciones para la declaración de arrendamiento

AutorJuan Enrique Montero

Esta guía es sólo para la declaración anual de los impuestos sobre la renta, al activo y al valor agregado de las personas que durante el ejercicio de 1999 percibieron ingresos por arrendamiento de inmuebles.

Utilice la forma fiscal 6: "Declaración del ejercicio. Personas físicas", y su Anexo 2: "Arrendamiento".

Si efectúa deducciones personales (gastos médicos, donativos, funerales u otros) o le retuvieron el impuesto sobre la renta debe utilizar el Anexo 8: "Retenedores, copropietarios y deducciones personales".

Es muy importante que siga las instrucciones y las que contiene la forma fiscal:

-Sólo use formas fiscales originales, nunca copias fotostáticas o de otro tipo.

-Las formas fiscales deben llenarse a máquina y deben firmarse con tinta negra.

-Las formas fiscales no deben presentar tachaduras, enmendaduras o borrones. Para corregir no utilice corrector.

-La forma fiscal se presenta por duplicado, sin engraparse ni doblarse.

-Al llenar la forma fiscal no utilice signos de puntuación (puntos, comas, guiones, etc.), ni deje espacios entre números, en las cantidades expresadas, ni en la clave del registro federal de contribuyentes (RFC). Ejemplo: LUNA5812234K7 Anote todos los datos que se le solicitan, como son: nombre completo, RFC y Clave de la Administración Local de Recaudación (ALR) que le corresponda a su domicilio fiscal.

El RFC se debe anotar a trece posiciones en todas las páginas que integran la forma fiscal, y en los anexos que utilice. Ejemplo: LUNA5812234k7.

En caso de que en sus cálculos requiera actualizar alguna cantidad, llame a los teléfonos de orientación fiscal gratuita y confidencial. Módulo de Asistencia al Contribuyente: teléfonos 329-6633 ó 329-6636.

Al llenar la forma fiscal las cantidades deben anotarse en los espacios correspondientes de derecha a izquierda y redondearse sin centavos. Para realizar el cálculo sí debe considerar los centavos.

Asegúrese de tener la siguiente documentación e información, sin la cual no podrá iniciar el llenado de la declaración anual:

  1. La forma fiscal, adquiérala en las papelerías que vendan este tipo de formas.

  2. Libro foliado de ingresos, egresos, inversiones y deducciones en el caso de que conforme a la ley esté obligado, del que tomará la siguiente información: 3.Los ingresos que obtuvo en 1999.

  3. El monto de los gastos e inversiones que tiene derecho a deducir en el ejercicio.

    Estos datos se obtienen de:

  4. El talonario de recibos de arrendamiento que haya utilizado en el...

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