Infertilidad masculina: Borra los mitos

AutorPaloma Villanueva

Aunque los espermatozoides se producen por millones, son células tan delicadas que la obesidad, el tabaco, las drogas, el uso de anabólicos o incluso las visitas recurrentes al sauna pueden afectarlos y provocar infertilidad.

Poner atención al cuidado de los espermatozoides cobra sentido al revisar las estadísticas sobre infertilidad: la posibilidad de que el hombre o la mujer sea el que presente un problema es prácticamente la misma.

Mirna Guadalupe Echavarría Sánchez, jefa de la coordinación de Andrología del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) de la Ciudad de México, señala que la mayoría de los hombres asume que dado que es la mujer quien se embaraza, si hay un problema de infertilidad, es de ella.

Sin embargo, del total de parejas que no logran un embarazo después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección, en el 20 por ciento de los casos tanto la mujer como el hombre tienen problemas de infertilidad.

En el 40 por ciento es la mujer quien presenta alteraciones, y en el 40 por ciento restante el diagnóstico de infertilidad es sólo del varón.

"La actitud en general (del hombre) es negarlo. Piensan que el doctor se equivocó o que es culpa de la pareja. Incluso los que llegan al servicio de andrología, cuando les preguntamos por qué vienen, responden: 'Me trajo mi mujer' o 'aquí me mandaron'.

"No te dicen que los canalizaron porque hay sospechas de infertilidad masculina", asevera.

Ricardo Alonso Castillejos Molina, titular del capítulo de Andrología, Sexualidad Humana y Disfunción Eréctil de la Sociedad Mexicana de Urología, señala que cuando una pareja tiene problemas de infertilidad es muy raro que el hombre piense en practicarse estudios.

Esto se debe, asegura, a que permea la falta de información sobre infertilidad masculina y a que hay muchos mitos. "El hombre, por ejemplo, piensa que es más fértil mientras más volumen de eyaculación tiene, y la realidad es que sólo el 5 por ciento de la eyaculación corresponde a espermatozoides. El resto del líquido proviene de la vesícula seminal y la próstata", explica.

De acuerdo con estadísticas del Inper, la mayoría de casos de infertilidad masculina, el 60 por ciento está relacionada con alteraciones seminales.

Es decir, no hay suficientes espermatozoides vivos, no tienen la forma adecuada, no se mueven o hay alteraciones en el material genético que contienen.

De los casos restantes, el 38 por ciento se explica por alguna obstrucción en los conductos que permiten el paso de los espermatozoides y sólo el 2 por ciento está relacionado con disfunción eréctil, eyaculación prematura o disminución de la libido.

Echavarría explica que los espermatozoides no solamente fertilizan al óvulo, sino que cumplen muchas otras funciones indispensables para lograr un embarazo.

"La fecundación del óvulo es sólo el inicio, lo que estimula la división celular es el aporte masculino. El espermatozoide tiene que ver también con la implantación, influye en la anidación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR