Infarto: El colapso prevenible

AutorAndrea Menchaca

Una fuerte presión en el pecho despierta a Laura. No puede respirar bien y un intenso dolor irradia de su brazo izquierdo hasta el cuello.

Al mismo tiempo, en su cuerpo, un trombo en su arteria coronaria obstruye el paso del torrente sanguíneo. La sangre no llega al corazón. Laura está sufriendo un infarto.

Su caso no es excepcional. La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en hombres y mujeres en México y en el mundo.

MEXICANOS EN RIESGO

Los mexicanos están especialmente en riesgo de tener un infarto ya que una gran parte padece las dos condiciones más peligrosas para la salud cardiovascular: obesidad y diabetes.

México ocupa el segundo lugar en obesidad, después de Estados Unidos, de acuerdo con la OCDE; y la diabetes se ha convertido en el principal problema de salud pública del País.

En Nuevo León las enfermedades isquémicas del corazón representan el 21 por ciento de la mortalidad, en comparación del 16.3 por ciento que ocupan a nivel nacional, de acuerdo con las Estadísticas de Mortalidad para el 2010 del Inegi.

"Aun sumando cáncer de mama, cáncer de matriz y cáncer de ovario, (las enfermedades isquémicas del corazón) siguen siendo la causa número uno de muerte en la mujer arriba de 30 años", afirma el cardiólogo intervencionista Marcos Ibarra, miembro del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del Tec Salud.

"En los hombres a los 30 años son los accidentes, pero ya a los 45 empieza el infarto a tomar su lugar", reitera el también director del nuevo Centro de Excelencia en Dolor de Pecho e Infarto Agudo en el Centro Médico Zambrano Hellion.

EL ORIGEN DEL INFARTO

Cuando un coágulo bloquea las arterias coronarias causa un infarto del miocardio, pero también puede bloquear un vaso sanguíneo que irrigue sangre al cerebro, causando un infarto cerebral o una oclusión (obstrucción) aguda en diferentes partes del cuerpo, como pueden ser las extremidades inferiores o a nivel intestinal.

La OMS señala que en el 2008 unas 7.3 millones de personas murieron debido a una cardiopatía coronaria, y 6.2 millones a causa de accidentes vasculares cerebrales.

El cardiólogo Ramón Horacio Limón señala que es poco el tiempo que se tiene para revertir un infarto, por eso es importante acudir de inmediato al hospital a recibir atención médica.

"Hay algunos casos, que es la mínima cantidad, en que se cierra la arteria coronaria por un espasmo arterial.

"Esto se observa en pacientes con mucho estrés, y es porque las arterias tienen una capa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR