Industrial y geométrica

AutorCristina Moreno

Atrás quedaron los tiempos en que los edificios industriales eran un cascarón con un único propósito laboral sin destacar otras necesidades de quienes permanecen en el interior durante largas jornadas.

La estética y funcionalidad son elementos tomados en cuenta por los arquitectos para convertir esos espacios de trabajo en ambientes cálidos, prácticos, que permiten la interacción de los usuarios con mayor comodidad y fluidez.

Tal es el caso de Acería 3M, una propuesta creada por los artífices David de la Garza y Daniel Arcq y el resto del despacho Zurdo DGS, que recientemente se llevó una mención honorífica en la pasada Bienal de Arquitectura, premio entregado por el Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

Por tratarse de un espacio industrial, el desarrollo ubicado en Ramos Arizpe abarca un terreno de 100 hectáreas y más de 4 mil metros cuadrados de construcción, que incluye caseta de acceso, básculas, comedor de transportistas, oficinas generales, baños-vestidores, comedor, salas de capacitación y oficinas de la planta.

Para este terreno, que no es plano, ya que los niveles varían entre 4 y 5 metros de altura, la idea del cliente era crear un proyecto integral a partir de un programa de necesidades que combinará función y forma para generar edificios eficientes, inteligentes y cómodos.

"El mayor reto fue realizar una propuesta a gran escala con múltiples necesidades (espaciales, acústicas, térmicas, flujos vehiculares y peatonales) en un tiempo muy corto", explicó De la Garza.

Por el giro de la empresa, el principal material que se utilizó para la construcción fue el acero, aplicado de varias formas.

"Además de usarlo como estructura, lo utilizamos como fuente de inspiración de todo el proyecto, ya que es un elemento que fácilmente se transforma una y otra vez", expresó el arquitecto regio.

"Se crea y se recicla para formar nuevos productos, como vigas, perfiles, varillas, alambrón y mallas, que forman parte integral de la arquitectura y diseño de interiores".

OTROS ELEMENTOS

Para la fachada se recurrió a materiales de bajo mantenimiento y fácil limpieza, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR