Incumple metas Financiera Rural

AutorMoisés Ramírez

A un año de la extinción del Banco de Crédito Rural, asociaciones de productores reclaman a su sucesora, la Financiera Rural (Finrural), la ausencia de frutos en el desempeño de sus funciones.

Argumentan una menor presencia de la institución en el apoyo al campo y mayores costos del crédito que otorga -con tasas de interés de Cetes más 3 ó hasta 9 puntos- similares a las de la banca comercial.

Al inicio de su operación, el 1 de julio del 2003, en su Programa Crediticio para el segundo semestre de ese año, la Financiera Rural prometió canalizar 4 mil 595 millones de pesos en nuevos préstamos al campo.

Pero su reporte financiero del 2003 muestra que sólo cumplió con el 34.7 por ciento, al canalizar mil 730 millones de pesos.

Jaime González Aguade, director general adjunto de Programas y Operación de la Financiera Rural, argumentó que la institución sobrestimó su oferta crediticia en el 2003.

Dijo que dimensionaron metas muy altas, porque erróneamente las basaron en toda la cartera de su antecesor, el Banrural, cuando debieron tomar en cuenta sólo la cartera de nuevos créditos, sin incluir reestructuraciones.

La meta consistía en entregar 60 mil créditos de julio a diciembre del 2003, pero sólo cumplieron con una tercera parte, 21 mil 452.

Con esos resultados, Finrural ajustó sus estimaciones a la baja para el 2004, con 80 mil créditos, no semestrales, sino anuales, lo que ahora le permite presumir que están alcanzando sus metas.

González Aguade indicó que la meta crediticia de Finrural para el 2004 es de 9 mil 975 millones de pesos.

"Ya llevamos ejercidos poco más del 50 por ciento y en lo relativo a beneficiarios ya superamos la meta de 80 mil nuevos acreditados".

Señaló que la institución se hizo más eficiente al reducir su personal de 3 mil 500 empleados que tenía Banrural, a sólo mil en Finrural.

Pero algunos productores reclaman que la Coordinación Regional de Finrural sólo tenga 47 promotores para 250 mil productores de Chihuahua, Tamaulipas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR