Incumple Gobernador; siguen cuotas a carbón

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- Integrantes de la Unión Nacional de Productores de Carbón demandaron ayer al Gobernador priista Jorge Torres López cumplir con la promesa que hizo de bajarles el pago por tonelada que se explota del mineral.

A través de un desplegado, los productores solicitaron una audiencia con el Mandatario estatal ante la falta de resultados en las negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Coahuila.

"Le solicitamos una audiencia con carácter urgente con la intención de darle a conocer de forma directa la difícil problemática por la que atravesamos todos los productores de carbón", afirman los productores en el desplegado.

"Queremos hacer de su conocimiento que de las reuniones con dependencias estatales se derivaron acuerdos de diálogo, comunicación y resultados. Le manifestamos que dichos acuerdos no se han cumplido a pesar de la insistencia de nuestros representantes por continuar las negociaciones con el Gobierno del Estado".

En junio del 2010, Coahuila, entonces gobernado por Humberto Moreira, hoy líder nacional del PRI, empezó el nuevo modelo de intermediación que afecta a los productores, principalmente a los pequeños y medianos, que ahora tienen que pagar un 10 por ciento del precio de la tonelada en cuotas y derechos.

Así, por cada tonelada de carbón, cuyo precio es de 827 pesos, que se vende a través del canal oficial de comercialización, la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), el Estado cobra a los carboneros unos 80 pesos.

La Prodemi es intermediario en la venta anual de unas 3 millones 300 mil toneladas de carbón con la CFE.

Los nuevos gravámenes van desde cuotas para infraestructura y carreteras hasta fianzas y programas sociales y de seguridad, según documentación en manos de EL NORTE y testimonios de productores de carbón.

Sin embargo, Prodemi ni informa ni rinde cuentas de los fondos obtenidos con las retenciones y cuotas, ni de las inversiones que deberían realizarse con la recaudación.

Las cuotas han causado molestias entre los productores, quienes han visto disminuir sus ganancias.

A mediados de abril, los carboneros se reunieron en privado con funcionarios estatales en el Hotel Rosa de Oro, en Nueva Rosita, donde se acordó reducir los sobrecobros en 22.5 pesos.

Un mes después se les garantizó que se eliminarían otros 22.50 pesos, con lo que las cuotas se reducirían en total de 80 a 35 pesos por tonelada.

"De esos 45 pesos ya habían eliminado 22.50 hace más de un mes", dijo un empresario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR